El Gobierno resolvió la disolución de la empresa estatal ferroviaria DECAHF y deja en la calle a 1.388 trabajadores
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció hoy el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano y el Instituto Argentino de Transporte. Con esta decisión, el Gobierno deja en la calle a 1.388...
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció hoy el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano y el Instituto Argentino de Transporte. Con esta decisión, el Gobierno deja en la calle a 1.388 trabajadores y trabajadoras de ambas empresas estatales.
El Gobierno Nacional dispuso la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa estatal ferroviaria. Así lo indicó el secretario de Transporte, Franco Mogetta, en conferencia de prensa.
En compañía del vocero presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada anunció: “Estamos cumpliendo con el mandato que más del 55% le dio al presidente Javier Milei, y sus instrucciones de reducir el déficit y eliminar gastos innecesarios, hemos tomado la determinación de cerrar DECAHF, una empresa ferroviaria que no operaba trenes».
DECAHF se había creado con el objetivo de “diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria”.
Entre sus unidades estaban el Archivo Histórico Documental Ferroviario, Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”.
El cierre representa una baja en la plata de personal de 1.388 puestos de trabajo. El secretario destacó también el cierre de Instituto Argentino del Transporte al sostener que no había emitido ningún dictamen para el fin que había sido creado.
Este tenía inicialmente el objetivo de «participar en la elaboración del Plan Estratégico del Transporte y brindar asesoramiento al Ministerio sobre el particular; convocar, integrar y articular los sectores público y privado a ese fin vinculados al transporte; propiciar la investigación, capacitación y distribución de la información relacionada al transporte; así como colaborar en la elaboración de todo tipo de programas y acciones tendientes a la mejora constante del transporte«
Asimismo, Mogetta responsabilizó a la gestión de Alberto Fernández por haber destinado 180 millones de dólares del Tesoro a un sistema ferroviario que declaró obsoleto. “A través de esta empresa se dedicaba a hacer obra pública cuyas funciones no estaban en los estatutos y que tenían que ver con poner en valor obras de arte en algunas estaciones de trenes, que tampoco operaban trenes, y tenían que ver con amigos de la política con algún intendente afín”, describió aunque evitó dar nombres.
“Hoy es un gran día porque estamos reduciendo el gasto, en el camino a reducir el déficit del Estado por instrucción del presidente eliminando gastos totalmente innecesarios”, concluyó al respecto.