El CGE realizó el primer Congreso Provincial de estudiantes de la formación docente

Más de 130 estudiantes de institutos de formación docente de Entre Ríos participaron del primer Congreso Provincial, 40 años de democracia: voces, saberes y participación estudiantil, organizado por el Consejo General de Educación (CGE).
Con el fin de trabajar los desafíos y debates que interpelan la formación docente y la participación estudiantil; la Dirección de Educación Superior reunió a 40 institutos del nivel de la provincia.
En referencia, el titular de la cartera educativa de la provincia, Martín Müller indicó “sabemos que hay una sola llave para que la mejora y la transformación de la educación llegue de manera definitiva y está en la tarea docente”.
En otra línea, el funcionario provincial subrayó, “estos espacios son para entender que formarse como docente, maestro o profesor no se hace solo; se construye en equipo desde la formación y cuando se comienza a trabajar en las aulas”, y añadió, “en eso está nuestra decisión, de seguir apostando a los institutos de formación docente, a que mejore la tarea que hacemos en esos ámbitos”.
“No hay manera de tener mejor educación si no tenemos docentes con formación inicial en los profesorados, por eso, estos encuentros nos permiten llevarnos propuestas, ideas concretas y realizables para construir el plan de gobierno de los próximos cuatro años sabiendo que nada se transforma de un día para el otro sino que hay que tener una decisión y una continuidad en el largo plazo de lo que definamos y ustedes son parte”, expresó Müller.
A su turno, el director de Educación Superior del CGE, Diego García, valoró el hecho de que “participaron estudiantes de los institutos de la provincia y fue un encuentro de participación, formación y diálogo en torno a diversos tópicos y temáticas educativas que atañen a la formación docente del nivel”.
En este marco, el funcionario entrerriano también recordó que “hoy también es importante reivindicar la importancia de la defensa de la educación pública, una educación para todos, por una educación de acceso igualitario, porque en definitiva y en el marco de estos 40 años de democracia, creemos que no hay posibilidad de construir una sociedad más justa si no es con todos y entre todos, así que este espacio de participación es muy importante”.
Este encuentro a su vez “buscó reconocer y poner de relieve las voces de los y las estudiantes y su diversidad de experiencias de formación, así como visibilizar saberes, sujetos, trayectorias, formas de lo institucional que sitúan de forma particular a los estudiantes en su relación con la vida académica y la formación docente”, dijo el funcionario provincial.
“Es primordial construir junto con las voces de los estudiantes acciones de acompañamiento a sus trayectorias para hacer del acto educativo un hecho político, que nos encuentre en la construcción de lo común y en el debate acerca de los horizontes posibles”, subrayó García y añadió, “así como también reforzar los lazos de hacer comunidad, de la construcción colectiva, de la identidad institucional y regional, y de reivindicación de la educación pública”.
Del mismo modo, la directora nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador, Viviana Alonso celebró: “Este es el primer congreso provincial de estudiantes en todo el país, algo que es importantísimo porque queremos reivindicar la centralidad de los estudiantes en los procesos de formación, y especialmente a los estudiantes de Educación Superior porque son estudiantes de un nivel no obligatorio”.
Asimismo, reivindicó “que la formación docente tiene un lugar clave, ya que no podemos pensar en la transformación del sistema educativo, en la mejora de la calidad si no pensamos en la mejora de la formación docente inicial. Necesitamos mejores docentes, necesitamos mejores técnicos profesionales y que ese nivel tenga la calidad que se merece”.
Por su parte, la referente del Área de Políticas Estudiantiles del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Anahí Sverdloff, puntualizó: “Este espacio es valioso para discutir temas centrales en la mejora de nuestro sistema educativo, no solo el rol ético político que tienen como estudiantes del nivel superior pensando en la responsabilidad que conlleva no sólo el ejercicio de su rol como estudiantes sino que se estén formando para ser docentes en nuestro sistema educativo”.
“Creemos que el lugar de los estudiantes de formación docente es central para seguir fortaleciendo nuestra democracia, que se construye en nuestras instituciones y luego en las aulas cuando les toque ejercer la docencia”, detalló Sverdloff.
Jornada
Se desarrollaron talleres en los que se abordaron los tópicos relacionados a lo curricular, lo académico, las prácticas docentes y participación estudiantil (consejo directivo, estudiantes investigadores y participación en proyectos de líneas nacionales), y por el otro, se profundizaron temáticas transversales en torno a la memoria y Derechos Humanos; Educación Sexual Integral (ESI) y juventudes.
Objetivos
Se generó una instancia de intercambio, interlocución y diálogo entre estudiantes en torno a diversos tópicos y temáticas institucionales, académicas, pedagógicas, políticas, educativas y se propició un espacio de escucha en torno a las experiencias de formación y trayectorias académicas diversas de las y los estudiantes del nivel, que sea insumo de trabajo para próximos abordajes institucionales.
Acto
El evento se llevó a cabo en la Vieja Usina de Paraná. Por parte del CGE, asistieron el presidente, Martín Müller; el director de Educación Superior, Diego García; equipos de trabajo de la Coordinación ESI y del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva.
Acompañaron, la directora Nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador, Vivana Alonso y la referente del Área de Políticas Estudiantiles del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Anahí Sverdloff.
Participaron estudiantes de institutos de La Paz, Federal, Diamante, Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú, Maciá, Rosario del Tala, Nogoyá, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Feliciano, Bovril, Federal, San Salvador, Cerrito, María Grande, Santa Elena, Hasenkamp y Paraná; Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs); integrantes del área de Políticas Estudiantiles; Equipo Técnico Pedagógico de la Dirección de Educación Superior y docentes del nivel.
El cierre de la actividad estuvo a cargo de la cantante, María Luz Erazun.
Fuente.entrerios.gov.ar