Política

Tribunales en modo vacaciones

Los tribunales provinciales y federales comenzaron la feria que se extenderá por dos semanas. En este período se pueden hacer presentaciones de cualquier tipo, pero tienen que contar con el pedido de la habilitación de feria y la posterior aprobación del juzgado para que puedan ser analizadas.

El Poder Judicial comenzó, oficialmente, la feria judicial. El latoso edificio de tribunales en Paraná lucía casi vacío y era escaso el movimiento en las adyacencias del centro cívico, habitualmente atiborradas de hombres y mujeres de elegantes trajes, cargando portafolios y voluminosos expedientes. El mismo escenario se veía a unas cuantas cuadras de allí, en la vieja casona que alberga a la Cámara Federal de Apelaciones.

Esto, de ningún modo quiere decir que los tribunales vayan a cerrar sus puertas durante los días por venir hasta el 19 de julio, pero las novedades sobre causas sensibles quedarán para después de las vacaciones: remisión a juicio de la causa por el desvío de fondos públicos para sustentar el sueño entrerriano; el intendente Sergio Varisco será sometido a juicio en los tribunales provinciales y federales y la gran duda pasa por saber si finalmente se cerrará la causa de los denominados contratos truchos. Para estos legajos no corren los siempre flexibles “plazos procesales”, es decir, no transcurre el tiempo de su tramitación.

Lo cierto es que en estos días solo tramitan las causas que tienen a personas detenidas o aquellas en las que se ventilan cosas que no pueden esperar; la mayoría de los jueces, fiscales y defensores están de licencia y por los pasillos de tribunales solo caminarán aquellos que se quedaron “de feria”; serán ellos los encargados de atender los casos de urgencia que se susciten en este período.

Así, la feria rige tanto para quienes trabajan en el Poder Judicial (jueces, fiscales, funcionarios y empleados judiciales) como para los abogados que litigan ante los tribunales.

publicidad

Sin embargo, en este período se pueden hacer presentaciones de cualquier tipo, pero tienen que contar con el pedido de la habilitación de feria y la posterior aprobación por parte del juzgado o tribunal de turno para que las cuestiones puedan ser analizadas. “La habilitación de la feria está condicionada a la existencia de aquellos casos que no admitan demoras”, explicó un magistrado a Página Judicial.

Los casos de urgencia serán atendidos por las autoridades de turno, en el horario habitual de 7 a 13. En los tribunales provinciales también se podrán efectuar consultas telefónicas gratuitas a través de la línea para atención ciudadana (0800-444-6372) y en Paraná funcionará regularmente la Mesa de Atención Permanente, durante las 24 horas, brindando los datos judiciales que la ciudadanía requiera, recibiendo y adjudicando denuncias radicadas en organismos prevencionales, tramitando exhortos del fuero penal y recibiendo, registrando y proporcionando antecedentes penales.

Mientras tanto, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) autorizó la ejecución de obras de reparación y remodelación de edificios en Paraná, Concordia y Villa Paranacito, por un monto total de 3.232.286,41 pesos que comenzarán durante la feria judicial.

Hubo un tiempo, no tan lejano, en que las reformas que impulsaba el gobierno nacional para el Poder Judicial pasaban por discutir el sistema de feria judicial o tal vez ampliar los horarios de atención al público, como si por ahí pasara el problema de la justicia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios