Destacada

Tres peronistas para 2023

Tres candidatos a intendentes peronistas tuvieron motivos para celebrar este domingo y consolidan su poderío a nivel local. También asoman como figuras preponderantes para el 2023, luego de un casi seguro segundo mandato de Bordet.

Los resultados electorales, con el correr de las horas, echan luz sobre algunos puntos del mapa del peronismo entrerriano.

Porque han tenido vocación de armados provinciales -por iniciativa propia o como expresión de distintos sectores del peronismo- y porque han dado una disputa en los tres distritos más importantes, la jornada de este domingo ha puesto en carrera a tres dirigentes de cara al 2023.

Paraná

El vicegobernador Adán Bahl ganó la interna de Creer Entre Ríos como precandidato a intendente. Se impuso con claridad frente a seis adversarios internos. Pero, lo más importante, protagonizó las celebraciones del peronismo en la capital provincial al imponerse en número de votos al intendente de Cambiemos, Sergio Varisco, que busca su reelección.

Bahl fue precandidato a gobernador en 2015 y desistió de esa carrera cuando fue Gustavo Bordet el bendecido por el justicialismo que entonces lideraba Sergio Urribarri. Había logrado entonces, cuando cedió el puesto para acompañar desde la Vicegobernación, un armado fuerte en todo el territorio provincial, merced al manejo y conocimiento al dedillo de la administración del Estado provincial, luego de ocho años como ministro de Gobierno.

publicidad

Este domingo, celebró el triunfo interno pero sobre todo ante Varisco. Escrutado el 90 por ciento de los votos, se convertía Bahl en el dueño del 30% de los votos paranaenses. Varisco alcanzaba el 23% y Emanuel Gainza sorprendía llegando al 14% en la interna de Cambiemos.

Concordia

Enrique Cresto, desde Concordia, también celebró su triunfo en estas PASO con un resultado que casi que lo confirma en un nuevo mandato al frente del municipio. Así, su nombre también se pone en la largada de cara al 2023. Desde el 83 a la fecha, si el gobernador es peronista tiene domicilio en Concordia, a excepción de Mario Moine. “Por qué no continuar la tradición”, dirá el oficialismo de la capital del citrus.

Cresto es nieto de un exgobernador. Pero también por sí saboreó la disputa provincial. Fue en 2007 cuando decidió acompañar la propuesta que encabezó Julio Solanas por la Lista 100, por fuera del PJ. “Enrique” fue candidato a vicegobernador en el espacio que se convirtió entonces en tercera fuerza.

El concordiense obtuvo un triunfo contundente contra el dirigente de Cambiemos, Roberto Niez, con el 36% de los votos. El funcionario de la CTM, referente del PRO, llegó al 24% del electorado.

Gualeguaychú

Martín Piaggio se convirtió en la figura para muchos sectores kirchneristas de Entre Ríos. Desde su gestión, y desde su referencia partidaria, no eludió nunca su identificación con la década K.

El intendente de Gualeguaychú gobierna una ciudad que es un ícono de Cambiemos. En primer lugar, es la ciudad en la que se fundó la alianza que llevó a Mauricio Macri al poder, con la convención radical nacional de aliarse al PRO. Pero además, Cambiemos le pisó los talones en 2015 al intendente justicialista que logró imponerse por unos escuálidos 200 votos.

Pero la suerte cambió. En la elección de este domingo, el presidente municipal que busca su reelección obtuvo una diferencia aplastante frente al candidato de Cambiemos, Javier Melchiori. Arrancando la madrugada de este lunes, Piaggio alcanzaba el 51,46% de los votos contra el 20% del postulante del PRO.

Fuente: Página Política

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios