Destacada

Se entregaron aportes para la puesta en valor de la Capilla San Miguel

Con recursos íntegramente provinciales, el gobierno entrerriano financia la restauración de la Capilla Norte de la Iglesia de Paraná que se enmarcan en el plan de preservación de los monumentos históricos.

De esta manera, el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, hizo entrega del último aporte para los trabajos, otorgando al presidente de la Fundación San Miguel Arcángel, Eduardo Pignolo, fondos que cubrirán la etapa final de la obra.

“Preservar el patrimonio histórico y cultural fortalece también la identidad de los entrerriano”, manifestó el ministro, quien a su vez destacó: “Este edificio es la construcción más antigua tanto de la ciudad como de la provincia”.

“Hablamos de una estructura que fue edificada en 1822 y que guarda en si misma el testimonio de los primeros pasos de nuestra comunidad” agregó.

Asimismo, Benedetto profundizó en la historia de la Iglesia que “ubicada en el casco céntrico, se construyó gracias a los aportes del vecindario de lo que se conocía como barrio Tambor o barrio de los Negros y fue declarada patrimonio nacional en el año 2000”.

publicidad

“Estas obras que recuperan nuestra historia, van más allá de una cuestión arquitectónica” expresó el ministro, y concluyó: “Apuntan, sobre todo, a trazar las líneas entre las generaciones que fueron y las que vendrán, y que en el futuro estos edificios sean un punto de referencia de quienes busquen los rastros del pasado cultural de nuestra provincia”.

A su momento, el presidente de la fundación celebró la recepción de este que “sería ya el último aporte del total de los fondos invertidos para esta obra que, según lo conversado con el ministro, estimamos inaugurar el próximo 29 de septiembre, justo el día en que se festeja a San Miguel Arcángel como santo patrono de la provincia”.

Dentro de las obras de recuperación se encuentran la restauración de la cúpula tanto al interior como al exterior, de cuyas tareas “la más compleja es la restauración de las molduras que está llevando un poco más de tiempo a causa de los problemas de humedad”.

“Además, se incluye la reparación de la fachada, del interior de la capilla y la refuncionalización de algunos sectores” añadió Pignolo, quien luego agradeció: “Al ministro, al gobernador Bordet, y a toda la gestión ya que hace más de 80 años que no se realizaban intervenciones en este edificio”.

Los trabajos corresponden a un proyecto presentado por los arquitectos Mariana Melhem, Gabriel Terenzio y Alejandro Yonson en el XIV Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio en Matera Italia, cuyo objetivo principal consiste en una restauración respetuosa que preserve la originalidad y autenticidad de la estructura del edificio y para el cual la provincia entregó 700.000 pesos en concepto de aportes no reintegrables.

En este sentido, con una inversión total que ronda los 9,4 millones de pesos, se ha trabajado en la recuperación integral del edificio, restaurando las molduras al interior de la cúpula así como la fachada del lado externo de la misma.

Asimismo, se prevé una limpieza general, recuperación de la fachada, y tratamiento anticorrosivo de la cruz metálica que es emblema de la Capilla.

Actualmente, se ejecutan tareas para la construcción de una pequeña plazoleta frente al edificio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios