Política

Proponen crear un “Banco de Alimentos” en Paraná

Tras ser presentado, el proyecto deberá ser aprobado por la Red de Bancos de Alimentos, luego de pasar controles, acompañamiento y seguimiento.

Un grupo de diez voluntarios paranaenses presentó este miércoles por la tarde, en el Hotel “Posta del Sol”, el proyecto “Banco de Alimentos”, que tiene como objetivo rescatar aquellos alimentos aptos para consumo humano que por algún motivo perdieron el valor comercial.

Los bancos de alimentos trabajan en alianza con más de 500 empresas y son considerados un modelo eficiente para la reducción del hambre y el desperdicio de alimentos.

En este marco, una de la impulsoras de la idea, María Paz Montenegro, explicó: “Somos un grupo de amigos que estamos llevando adelante esta iniciativa de conformar un Banco de Alimentos para Paraná y alrededores”, y añadió: “Creemos enormemente en este proyecto”.

“El Hotel Posta del Sol nos cedió un galpón que tiene en desuso, que necesita de acondicionamiento, por lo que vamos a necesitar ayuda y donaciones de materiales para poder restaurarlo y empezar a funcionar cuanto antes”, remarcó.

publicidad

Al referirse a la intención de traer el Banco de Alimentos a la ciudad de Paraná, Montenegro recordó: “Surgió hace dos años, hablando con el presidente del Banco de alimentos de Rosario, quien nos incentivó a comenzar este proyecto aquí, ya que en Entre Ríos todavía no hay ninguno”.

“Hoy estamos comenzando, en breve seguramente tendremos la personería jurídica y nuestra página web de Organización No Gubernamental. Una vez que tengamos esas dos cuestiones y acondicionemos el galpón, ya podemos empezar a funcionar”, aclaró.

También acompañó la presentación Natascha Hinsch, directora Ejecutiva de la Red Argentina de Banco de Alimentos, quien manifestó: “Fui invitada por el grupo que está formando el Banco de Alimentos aquí en Paraná, ya que nuestro trabajo desde la Red es que este modelo virtuoso pueda replicarse en distintos puntos del país”.

Y agregó: “Nuestro objetivo es seguir rescatando productos aptos para consumo humano, que por algún motivo perdieron valor comercial, pero que todavía pueden consumirse, y entregarlos a las personas que más lo necesitan”.

“En este momento estamos presentes en trece provincias. Los bancos más importantes son el de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Tucumán, Jujuy, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Bahía Blanca, San Juan, Resistencia y Salta”, detalló, y reconoció que “todavía hay mucho trabajo por hacer, hasta llegar a las 24 provincias argentinas”.

Al referirse a su presencia en la capital provincial, sostuvo: “Entre Ríos hasta el momento no tiene su propio Banco de alimentos, por eso nos parece muy importante acompañar esta iniciativa para que pronto tengan un Banco de Alimentos aquí en Paraná”.

“El Banco recibe las donaciones de empresas de la industria alimenticia, es decir, productores, distribuidores de alimentos y supermercados, a través de un trabajo de alianzas con cada una de estas empresas que tienen estos productos en estas condiciones”, expresó.

Natascha Hinsch remarcó que es muy importante aclarar que “no se trata de basura, ni de alimentos que están vencidos, sino de alimentos que están perfectamente aptos para consumo”, y completó: “Nosotros recibimos esos alimentos y los hacemos llegar a quienes los necesitan, antes de que se venzan”.

“Los Bancos de Alimentos hacen relevamientos de instituciones que trabajan con poblaciones vulnerables, a quienes se les prepara comida en el lugar, y se vinculan con ellas para ofrecerles todos estos productos”, comentó para finalizar.

-Voluntarios-

El grupo que lleva adelante esta iniciativa está compuesto por María Paz Montenegro Bernard, Pedro Mutio, Sebastián Abud, Patricia Del Prado, Paula Carrara, Melisa Torcidia, Estéban Sigal, Jorge Signorelli, Selva Morelli y Élida Benitez.

-Asistentes-

En representación del Concejo Deliberante de Paraná, acompañaron la viceintendenta Josefina Etienot y el secretario parlamentario Rodrigo Devinar. También estuvo presente Anabella Albornoz, presidenta de la Fundación “Suma de Voluntades”, y representantes de universidades y de asociaciones sin fines de lucro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios