Cultura

Más de un centenar de artistas e integrantes de centros culturales presentaron propuestas a los candidatos de La Histórica

Este martes por la noche, se realizó un encuentro en el que los postulantes a presidir la Municipalidad de la Histórica recibieron una propuesta de nueve puntos que firman más de cien artistas musicales y teatrales e integrantes de entidades y centros culturales autogestionarios de Concepción del Uruguay. Los candidatos de todas las fuerzas políticas celebraron el hecho y se comprometieron a tener en cuenta la iniciativa.

La noche de este martes 4 de junio se realizó un encuentro histórico para la cultura y la política uruguayense: por primera vez un colectivo de artistas y hacedores de diferentes rubros y actividades del mundo de las artes, le presentaron a quienes se proponen para conducir la Municipalidad local un conjunto de propuestas que, sin agotar el amplio abanico temático de la cultura, apuntan a producir avances concretos.

Los candidatos Juan Ruíz Orrico (Cambiemos), Luis Fernández (Partido Socialista), Martín Oliva (Frente Creer Entre Ríos), Aníbal Steren (Vecinalista “Uruguay Se Puede”), Mariano Farias (Confederación Vecinalista), Carlos Ardaiz (“Agrupación Vecinalista Uruguay para Todos”) fueron invitados por los impulsores de la iniciativa y respondieron positivamente a la convocatoria.

La cita fue en el Centro Cultural El Murgalpón de Los Puntuales, aunque por cuestiones de agenda, uno de los postulantes finalmente no pudo hacerse presente (el vecinalista Ardaiz). Allí se encontraron, a partir de las 21.30 de este martes, diferentes artistas musicales y teatrales, así como integrantes de entidades que los agrupan, y representantes de centros culturales autogestionarios. El objeto del encuentro (que varios de los presentes, incluidos los candidatos, coincidieron en calificar como “histórico”) fue hacerles llegar una serie de puntos específicos vinculados con las políticas culturales en el ámbito local. Abajo se reproduce el documento completo y sus adherentes.

En nombre de los impulsores de la iniciativa, Martín Bianchi, Analía Arce y Lucía Richard, dieron la bienvenida y a continuación leyeron los puntos que se proponen. A continuación de lo cual, algunos de los firmantes hicieron uso de la palabra, entre ellos Lia Mardon, del centro cultural Alquimistas 222, Armando Toto Riquelme, titular de la Unión Entrerriana de Músicos Independientes (UEMI), Nelson Salinas, del Itapé de Concepción y la UEMI, expresaron la importancia que reviste la existencia de políticas activas del Estado municipal y refirieron algunas de las actividades que se vienen desarrollando. Riquelme definió al arte como “un reflejo de la cultura de un pueblo”, marcando la relevancia del encuentro, con lo cual coincidieron Mardon y Salinas, quienes también destacaron la importancia de que hacedores de la actividad artistica y cultural construyan propuestas en común para hacerles llegar a quienes se proponen para dirigir lo que es de todos.

publicidad

LAS PROPUESTAS

Entre las propuestas principales, se pide que se dé reconocimiento legal en el ámbito municipal a los Centros Culturales autogestionarios sin fines de lucro. También se propone que se ponga en marcha el Registro de Músicos/as Locales, y que cuando la Municipalidad contrate artistas de renombre nacional o internacional, se contrate como teloneros a artistas locales (registrados) por un porcentaje del cachet comprometido, y con un cupo de artistas mujeres no inferior al 30%.

Tambén se propone dar continuidad al plan de Música en las Plazas, con apertura a otros lenguajes artísticos, y que el uso del Auditorio sea sin costo alguno para espectáculos locales autogestionados de cuaquier rubro. Asimismo se sugiere una serie de gestiones de parte del municipio tendientes a potenciar la labor de artistas locales.

Finalmente, se pide que se restituya el Presupuesto Participativo, por ordenanza y con un porcentaje relevante para Proyectos Culturales, Recreativos y Artísticos.

LAS MIRADAS DE LOS CANDIDATOS

Por su parte, los candidatos hicieron uso de la palabra, agradecieron la invitación y aprovecharon el ámbito para intercambiar ideas y pareceres sobre algunas de las propuestas. Todos expresaron, aunque con diferente énfasis, su compromiso con la cuestión cultural.

Orrico, postulante por Cambiemos, quien llegó acompañado del diputado provincial José Artusi –candidato a senador en esta oportunidad– marcó la necesidad de que el futuro Centro Cultural tenga un director nombrado por concurso, entre otras consideraciones.

El postulante socialista Luis Fernández (acompañado por sus candidatos a vice Lara Esteve y a primer concejal Franco Barsotti), propuso realizar un censo de actividades culturales en la ciudad y manifestó su respaldo a las propuestas.

Por su parte, el candidato vecinalista Anibal Steren –quien participó también con sus candidatos a vice, Miguel Minatta, y a concejala, Viviana Bofelli– sugirió que, gane quien gane, la Dirección de Cultura en la próxima gestión esté encabezada por un nombre que surja del consenso de los sectores vinculados.

Mariano Farías, también vecinalista, expresó su apoyo a las sugerencias y aseguró que en lo personal siempre se ha sentido cerca de los músicos y artistas.

Finalmente, Martín Oliva, actual vicepresidente municipal y candidato del actual oficialismo, –quien concurrió acompañado por el coordinador de Eventos, Yari Seyler– repasó algunas de las acciones llevadas a cabo por la gestión que integra, manifestó su acuerdo con las propuestas y se comprometió a restituir el presupuesto participativo.

EL DOCUMENTO PRESENTADO

A continuación se reproduce el documento íntegramente:

Por la presente queremos poner a disposición de quienes se proponen para conducir los destinos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay entre 2019 – 2023, algunas propuestas para que, en caso de resultar electos, consideren incluir en sus planes de gobierno. En caso de estar de acuerdo, les solicitamos un compromiso público en ese sentido, para que la ciudadanía uruguayense interesada en las políticas culturales, cuente con ese elemento para tomar su decisión electoral.

Las propuestas específicas son las siguientes:

1 – Aprobación y puesta en marcha del Registro de Músicos/as y Agrupaciones Musicales Locales, en base al proyecto de ordenanza presentado por distintas agrupaciones de músicos/as independientes y la Unión Entrerriana de Músicos Independientes (UEMI).

2 – Establecer por ordenanza que cada vez que la Municipalidad contrate artistas de renombre nacional o internacional, se contrate como teloneros a artistas locales (registrados) por al menos un 10% del cachet comprometido, y considerando un cupo de artistas mujeres en los festivales de música no inferior al 30%.

3 – Dar continuidad al plan de Música en las Plazas, incluyendo los diferentes rubros musicales y con apertura a otros lenguajes artísticos, por ejemplo, que en simultáneo se expongan obras de artes visuales, se incorpore teatro y danza, etc.

4 – Disponer por ordenanza que el uso del Auditorio Carlos Scelzi sea sin costo alguno para espectáculos autogestionados de Músicos/as y Agrupaciones Musicales Locales, así como de artistas teatrales, u otros rubros y expresiones.

5 – Aprobar una ordenanza que dé reconocimiento legal en el ámbito municipal a los Centros Culturales autogestionarios sin fines de lucro, y los incluya en las exenciones impositivas previstas por la legislación.

6 – Asegurar que la Municipalidad brinde apoyo logístico e institucional a Centros Culturales autogestionados (por ejemplo, en todos los aspectos de asesoramiento legal o contable); así como

gestionar una ventanilla en el Juzgado Federal para realizar trámites de registro de obras (propiedad intelectual) en SADAIC, AADI CAPIF y DNDA.

7 – Facilitar convenios del municipio con empresas de transporte o gestión de traslado para los artistas y su equipo de trabajo, empresas proveedoras de sonido y luces y productoras audiovisuales; así como convenios para actuaciones en festivales provinciales, nacionales e internacionales.

8- Impulsar desde el municipio gestiones tendientes a la difusión de artistas locales en medios de comunicación del Estado; instancias de capacitación gratuitas mediante convenios con el INAMU o el INT; y asesoramiento en gestión de subsidios del Estado Provincial y Nacional.

9 – Restituir el Programa de Presupuesto Participativo, por ordenanza, con un porcentaje relevante para Proyectos Culturales, Recreativos y Artísticos.

Concepción del Uruguay, mayo de 2019”

LAS ADHESIONES

Aunque se siguen recibiendo adhesiones, que ya superan ampliamente el centenar, las personas e instituciones que firmaron el documento entregado a los candidatos son las siguientes:

Magalí Abdala, Esteban Alba, Centro Cultural Alquimistas 222, Daniel Barrio, Peña Cocho Benítez, Toti Benitez, Romina Blanc, Grupo de teatro independiente Brushka Flor Fuerte: Milagros Almada, Eduardo Antonena, Berenice Merizaldi, Diego Olmedo. Grupo Cazadores: Facundo González. Alejandro Ciancio, Cuerda de candombe de mujeres: Catalina Acevedo, Julia Barbiero, Florencia Castro, Gabriela Fernández, Sabrina Fornara, Maica Gimenez, Betiana Marisol Isla, Agustina Ledesma Barbuto, María Fátima Martinez, Maria Virginia Nielsen, Antonella Parlatto, Melina Antonella Sabattini, Maria Belén Sittoni, Fátima Vela. Alejandro Dellapena, Algún EnteBallet folclórico Pasión sin fronteras: Mariana Riccotti; Carolina Galván, Diego Gianera, Trío de guitarras: Marcos Fuentes, Gabriel Linares, Leandro Heit. Nicolás Gradizuela, Grupo Itaý: Néstor Bassini, Cristian Godi, Guillermo Amaral, Germán Obispo, Emilio Ledesma. Damián Lemes, Guillermo Lugrín, Gastón Mattiauda, Sebastián Martínez, Julián José Marsó, Primer Ministro: Rubén Silveyra. Suma Paciencia; César Obregón Pagani, Daniela Pauletti, Pato Pérez, Agostina Marlene Perroud, Atahualpa Puchulu, Puntuales pa la tardanza: Analía Arce, Martín Bianchi, Agustina Bianchi, Miguel Da Silva, Ana Figueredo, Emanuel Francia, Paula Guionet, Francisco Losa, Cintia Mansilla, Claudia Martínez, Daniel Molina, Joaquín Obregón, Maricel Ortiz, José Pascal, Gabriel Pino, Guadalupe Richard, Lucía Richard, Mauro Richard, Américo Schvartzman, Belén Sittoni, Adrián Eric Solís, Aldo Vela, Daniela Velzi, Camila Villanueva, Alejandro Zeballos. Armando Riquelme, Silvia Rocha, Noelia Rodriguez, Nelson Salinas, Subsystem, Facundo Torresán, La Vaca: Lautaro Eduardo Ardetti, Federico Ezequiel Cabana Aranda, Juan Joaquin Garin, Kevin Silva. Marcelo Valdiviezo, Juliana Vázquez, Grupo Visión: Julia Díaz, Martín Quaroni, Guillermo Segovia, Facundo Lemez, Jorge García, Bruno Zuluaga. Marcelino Wendeler. Grupo Zinco: Diego Álvarez, Roberto Delaloye, Ezequiel Molina, Mauro González. Siguen las firmas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios