Destacada

En Cambiemos le piden a Bordet que controle al Bersa

Los diputados Vitor y Viola instaron al Gobernador a que gestione a través de la entidad crediticia beneficios para los estatales activos y pasivos. Advirtieron sobre un vaciamiento del banco.

Los diputados de Cambiemos, Esteban Vitor y María Alejandra Viola, solicitaron a Gustavo Bordet que “no mire a un costado” en el control del cumplimiento del contrato del agente financiero Nuevo Bersa SA con la provincia. Le reclamaron que “defienda los intereses de los entrerrianos” y lo instaron a que gestione a través de la entidad crediticia beneficios para los estatales activos y pasivos que están conminados a operar con el banco “del que son cautivos”.

Los diputados pidieron al Gobernador Gustavo Bordet que informe sobre el cumplimiento de las cláusulas del contrato con el agente financiero de la provincia y que precise cuáles han sido los resultados de la gestión de la entidad en diferentes áreas. Fue a través de un pedido de informes que lleva la firma de Viola, mientras que, a propuesta de Vitor, el bloque impulsó a través de un proyecto la creación de una bicameral que controle el cumplimiento del acuerdo entre la provincia y el banco.

Bicameral

Vitor propuso la conformación de una bicameral de control de las actuaciones y procedimientos para la contratación del servicio de caja obligada y agencia financiera a partir por vencimiento del actual contrato aprobado por Ley provincial Nº 9645.

publicidad

Según esta iniciativa, la Comisión Bicameral estará integrada por ocho ocho legisladores titulares y ocho suplentes. Al menos cuatro de los legisladores titulares deberán pertenecer a la primera minoría legislativa. Será presidida en forma alternada por un representante de cada una de las cámaras, durando quien sea designado en el ejercicio de la presidencia hasta la conclusión de su mandato constitucional. La elección de la presidencia se hará por simple mayoría entre los miembros que la componen, correspondiéndole el primer turno a la Cámara de Diputados. La Comisión convocará a participar en ella a los representantes de los gremios estatales de la provincia y las entidades que representan a los sectores productivos; quienes intervendrán con voz y sin voto.

El proyecto señala que «los constantes reclamos de distintos sectores de la sociedad en relación con la atención del Nuevo Banco de Entre Ríos SA, hacen necesario prestar especial atención a la aplicación de atribuciones propias del Estado Provincial, para que el mismo preste los servicios en las condiciones determinadas por el actual contrato de agente financiero». Y advierte que en el análisis del contrato se observa un contenido, como mínimo, insuficiente en algunos aspectos, por la falta de previsión, como así también, por el aumento de complejidad de las operaciones bancarias desde su firma en 2005.

Para cerrar, y en una abundante fundamentación, el diputado Vitor observa “con preocupación” que pasivos y activos estatales son “cautivos” de la entidad ya que se ven imposibilitados de hacer una libre elección del prestador bancario y “padecen el carácter lesivo por la aplicación de cláusulas vinculadas a la exclusividad en la prestación de servicios y a la posibilidad de subcontratación a terceros ajenos a las partes firmantes del contrato original, sin la aplicación de suficientes controles desde el Estado provincial”.

Vaciamiento 

En el pedido de informes que impulsa Viola, los diputados le preguntan además a Bordet qué medidas concretas tomó desde el Gobierno para que la entidad cumpla con las cláusulas del contrato en cuanto al personal que debe trabajar en la casa crediticia como en la cantidad de representaciones que debe tener en la provincia y los servicios que debe prestar.

Advirtieron con preocupación “el estado de cautividad de estatales activos y pasivos” y solicitaron que, con precisión, el gobernador explique si se ha reducido la planta de personal del Bersa o si se ha mantenido el 65 % de sus empleados, como establece el contrato que liga a la provincia con la entidad y si se han producido cierres de casas, unificaciones o fusiones de la entidad.

En los fundamentos de la iniciativa se señala que los problemas en la atención a clientes y usuarios, como así también ciertas deficiencias en el servicio prestado al Estado provincial en su carácter de agente financiero, obligan al bloque a insistir con el pedido de información sobre el estado de cumplimiento de la relación contractual.

“Esta preocupación no sólo se circunscribe al actual contrato, sino también al futuro a suscribir al momento de producirse el vencimiento del primero”, dijeron los legisladores de Cambiemos que no pasaron por alto que la Asociación Bancaria de Paraná, manifestó en diferentes medios de difusión locales y provinciales y bajo el título “No al vaciamiento del Banco Entre Ríos”, su malestar ante el achicamiento de la planta de personal como también ante el cierre de sucursales.

Fuente: Página Política

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios