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El Tribunal de Cuentas suspendió los concursos para auditores

El Ministerio de Economía recomendó suspender los exámenes para cubrir cargos vacantes de abogados y contadores en el organismo de control porque podría violarse la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Cuando faltaba un día para rendir el examen, el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos anunció la suspensión de los concursos, invocando un pedido del Ministerio de Economía que advierte sobre posibles violaciones de compromisos asumidos por la provincia en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El Tribunal de Cuentas había llamado a concurso el 23 de abril para cubrir cinco cargos de abogados y diez cargos de contadores en el organismo de control. En su momento, Página Judicial había informado sobre la judicialización del concurso por un postulante que cuestionaba el tiempo que se exigía en el ejercicio de la profesión, algo que fue rechazado por la Cámara Contencioso Administrativo de Paraná.

Al concurso se habían inscripto 80 abogados y 190 contadores, que debían rendir exámenes el miércoles 19 de junio y el viernes de 21 de junio, respectivamente, según consignó AIM Digital. Pero ahora el concurso quedó trunco.

El presidente del organismo, Federico Tomas, y el vocal José Luis Gea Sánchez firmaron una resolución en la que señalan que el Ministerio de Economía remitió una nota en la que “sugiere la suspensión momentánea del proceso de llamado a concurso”.

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El trámite, como se dijo, se había iniciado unos meses atrás. El organismo de control hizo las comunicaciones al Ministerio de Economía y este a la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación, “a fin (de) que analice si la convocatoria en cuestión transgrede los compromisos asumidos por la provincia de Entre Ríos en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal” y la respuesta fue que habría un “conflicto existente en cuanto a su interpretación y aplicación al caso”.

Esa respuesta llegó este martes y derivó en la Resolución Número 330/2019, que solo se publicó en la página web del organismo, disponiendo la suspensión de los exámenes.

“A fin de evitar cualquier tipo de interpretación y/o actividad administrativa que pudiera afectar la relación entre la provincia de Entre Ríos y el Estado Nacional, se considera conveniente hacer lugar a lo solicitado por el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia disponiendo la suspensión de los exámenes de oposición”, se consignó en la resolución firmada por Tomas y Gea Sánchez.

La disposición no contiene más detalles ni explicaciones sobre cuál podría ser ese “conflicto” de interpretación normativa. La ley de responsabilidad fiscal obliga a las provincias a que todos los gastos de las administraciones provinciales deben estar contenidos en el presupuesto, con sus previsiones; y también contiene un compromiso de “no incrementar la relación de cargos ocupados en el sector público (en planta permanente, temporaria y contratada) existente al 31 de diciembre de 2017”. Son hipótesis.

Lo cierto es que el día antes del examen, el Tribunal de Cuentas avisó a la comisión evaluadora y mandó a avisar a los aspirantes que el concurso estaba suspendido.

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