Política

El Iosper se reunió con los prestadores para buscar estrategias para garantizar la sustentabilidad del sistema

La obra social provincial convocó este miércoles a los prestadores de la provincia para encarar un trabajo conjunto a fin de proteger los recursos y garantizar la sustentabilidad del sistema de salud, ante la ausencia de regulación, por parte del Estado nacional, del mercado de medicamentos y biotecnología. El presidente del Iosper, Fernando Cañete, habló de un escenario donde “los recursos los manejan los mercados internacionales” y advirtió sobre la necesidad de “tomar cartas en el asunto”.Con el mismo fin se reunieron el martes las obras sociales sindicales con el Iosper y la Ministra de Salud, Sonia Velázquez. Esta vez, fue el turno de los prestadores a quienes se les pidió colaboración para “poder protegernos y garantizar a futuro, con una buena estrategia la sustentabilidad del sistema de salud, que nuestros afiliados sigan manteniendo el servicio que hoy están teniendo”. Así lo explicó Fernando Cañete al precisar que el problema se genera por la “instalación de la Salud en la economía de mercado”. Y a partir de esta política, impulsada por el gobierno nacional, “nadie regula, nadie controla, nadie le pone coto”.

“Hay un decreto en la Nación que el gobierno no deroga, y que en su artículo 4º dice que cualquier tecnología o medicamento aprobados en cualquier parte del mundo no necesita autorización y se puede comercializar en la Argentina”, dijo el director. Sostuvo además que “esto nos pone a nosotros en un escenario que los recursos los manejan los mercados internacionales” a través de los “lobistas de los medicamentos”.

Por esa razón “necesitamos que los prestadores tomen conciencia y trabajen en forma conjunta en guías prestacionales y protocolo a los fines de poder hacer sustentable el sistema”.

Se propuso además la creación de una Agencia de Tecnología donde se pueda realizar “el análisis tecnológico y biomédico de las cosas que quieren ingresar a la provincia, sobre las solicitudes que hacen algunos prestadores”.

Actualmente, el Iosper invierte el 55% de los recursos en las prestaciones esenciales que necesitan los afiliados para la cobertura de Salud y más del 25% en biotecnología y medicamentos de alto costo. “Esto nos advierte que debemos tomar cartas en el asunto para poder garantizar de que el sistema siga funcionando, si no indudablemente en poco tiempo va a desbarrancarse”, alertó.

publicidad

Habrá una próxima reunión con la titular de la cartera sanitaria provincial, que prometió el acompañamiento institucional a la medida.

Fuente. APF

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios