Política

Ambiente provincial reunió a más de 100 personas en una charla sobre reutilización de efluentes

Más de 100 personas asistieron a una charla sobre reuso de efluentes de actividades industriales y pecuarias, organizada por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos. Expusieron especialistas de INTA Manfredi y de la Policía Ambiental de la provincia de Córdoba.

Este jueves se desarrolló en la Sala Antequeda, de Paraná, una charla sobre reutilización de efluentes cuyos expositores fueron Nicolás Sosa, de INTA Manfredi; Guillermo Astolfi y Juan Ferrari de la Policía Ambiental de la provincia de Córdoba.

En la ocasión, el subsecretario de Ambiente de la provincia, Lucio Amavet, dio la bienvenida a los asistentes y dijo que «la jornada tuvo como principal objetivo conocer los contenidos del decreto 847 que trabajó la provincia de Córdoba y que le ha permitido avanzar en la utilización de los efluentes, productos de actividades industriales como pecuarias».

Respecto a la legislación en la materia que tiene la provincia de Entre Ríos, indicó que «tenemos el decreto 4977 que es una normativa amplia que apunta justamente a gestionar adecuadamente los efluentes. Si bien es amplia, permite la incorporación de normativa en materias análogas de otras jurisdicciones como en este caso, el decreto de la provincia de Córdoba para la elaboración de algunos dictámenes o informes que han dado paso a la certificación de algunas empresas entrerrianas».

Amavet agregó luego que desde la Secretaría de Ambiente «se está trabajando en una propuesta de reforma del decreto 4977 porque entendemos que se tiene que avanzar en el estado actual que tiene hoy la provincia, con las empresas e industrias que están radicadas en nuestro territorio, hacia un sistema que pueda dar una reutilización de los efluentes y no continuar únicamente con el análisis, tratamiento y disposición final en los arroyos o ríos de la provincia».

publicidad

Y afirmó: «Para la reforma de ese decreto que estamos trabajando vamos a necesitar del aporte de todas las instituciones públicas y privadas porque tiene que surgir del salir con un consenso. La intención es que el próximo decreto cuente con el aval que necesitamos y que venga a allanar un camino que, entendemos desde la Secretaría, se ha visto obstaculizado en lo que refiere al trabajo de certificaciones de impacto de los sectores industrial y primario».

El subsecretario agradeció especialmente al ingeniero Sosa, de INTA Manfredi, y a Astolfi y Ferrari, de Ministerio de Ambiente de la provincia de Córdoba, por haber aceptado venir a compartir con nosotros su experiencia de trabajo.

Los presentes asistieron en representación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), colegios de profesionales, Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Dirección de Hidráulica, Secretarías de Planeamiento y Producción del gobierno de Entre Ríos; consultores, propietarios de industrias y alumnos, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios