Titulares de las carteras sociales de la Región Centro coincidieron en la necesidad de que Nación incremente recursos

En la XIII Reunión Institucional de la Región Centro se llevó a cabo un encuentro de la Comisión de Desarrollo Social, de la cual participó la titular de la cartera provincial Laura Stratta junto a funcionarios de su gabinete. El trabajo en dicha instancia se cimentó en torno a las políticas alimentaria

El trabajo en dicha instancia se cimentó en torno a las políticas alimentarias y a las acciones concernientes a la economía social.

Durante la XIII Reunión de la Región Centro, en la ciudad de Córdoba capital, se llevó adelante un encuentro de la Comisión de Desarrollo Social. El espacio fue coordinado por la ministra Laura Stratta y sus pares de Santa Fe y Córdoba. Luego del debate, se llegó a la conclusión de que, ante la difícil situación social que atraviesa el país, es necesario que se incrementen los aportes económicos por parte de la Nación para fortalecer el desarrollo de los programas sociales. Además se propuso la realización de foros provinciales impulsados por las distintas áreas ministeriales, con el objetivo de plantear un debate más completo con resultados concretos para la implementación de políticas públicas.

Al ser consultada la ministra Stratta señaló: “Ante la situación social que se vive, en la cual aumenta la demanda de asistencia, creemos que es necesario incrementar los recursos de la Nación en nuestra región para generar políticas integrales que acompañen el desarrollo de las personas y posibiliten dar respuesta a la creciente demanda que se vive en nuestras provincias”.

Políticas alimentarias y economía social

Durante el encuentro y en relación a las políticas alimentarias se concluyó en la necesidad de la firma de un nuevo convenio de Seguridad Alimentaria, el cual no se incrementa desde junio de 2016, con un aumento presupuestario basado en la actualización por la inflación y por la mayor demanda social en cada provincia. Se solicitó además el otorgamiento de un aporte sostenido en el tiempo.

En relación a la economía social, se reconoció la importancia de suscribir convenios referidos al fomento, fortalecimiento y equipamiento de los actores y espacios de la economía social. Esto posibilitaría profundizar las políticas de autoempleo, para generar mejores condiciones de vida de las personas que se ven imposibilitadas de acceder al mercado laboral formal.

Cabe señalar además que se institucionalizó el Consejo Federal de Ministros como espacio de diálogo entre Nación y provincias, y la participación en la implementación de lo establecido en la Ley de Emergencia Social. En ese marco se expresó la preocupación de los ministros por las demoras en obtener resoluciones favorables de los expedientes de pensiones no contributivas a ciudadanos cuyas sus condiciones socioeconómicas hacen perentorio contar con un aporte económico que garantice su subsistencia, al igual que asistencias para el acceso a la salud.

Juventud, género y deportes

En el marco de la reunión de la Región Centro, también tuvo lugar el encuentro de titulares de áreas de Juventud, que trabajó alrededor del eje Desafíos de la Educación y el Conocimiento en el Siglo XXI – Año de La Reforma Universitaria.

Se acordó una agenda de trabajo interprovincial en materia de juventud, que será elevada a los gobernadores y se dialogó acerca de la posibilidad de elevar una solicitud ante el Ministerio de Transporte de la Nación para reducir los costos de los traslados interprovinciales de los estudiantes.

Además, desde la provincia se puso a disposición la Ley de Centro de Estudiantes de Entre Ríos, que será tomada por los referentes de Córdoba y Santa Fe, a fin de generar un registro único. Asimismo se articularon acciones en función de una agenda común de actividades a realizarse en los próximos meses.

Por otra parte, se acordó continuar y potenciar la realización de los Juegos Federados de la Región Centro con la modalidad que se vienen llevando a cabo y las nuevas disciplinas que se incorporen.

En materia de Género, se propuso la creación de una nueva Comisión integrada por las tres provincias, destinadas a tratar casos de violencia contra las mujeres y violencia familiar.