La provincia avanza con los municipios en el documento final del proyecto para el relleno sanitario de Paraná

La provincia, junto a los municipios de Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde, busca agilizar los plazos para concretar la construcción del relleno sanitario en la capital entrerriana. Este miércoles participaron de una jornada de trabajo informativa y operativa.

Este miércoles se realizó una jornada de trabajo entre funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la provincia y de los municipios que integran el consorcio de la región Metropolitana, es decir, Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda, para agilizar el proceso y los plazos para la obra.

Resta elaborar el documento final del proyecto del relleno sanitario que se construirá en un terreno de la Municipalidad de Paraná, ubicado en calle Juan Báez al final, y que será enviado a Nación y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su aprobación.

“Esta reunión fue organizada junto al municipio de Paraná en el marco de las gestiones que venimos realizando ante el gobierno nacional, con el objetivo de agilizar los plazos y procesos que tienen que ver con la construcción del relleno sanitario y la gestión integral de los residuos sólidos urbanos”, expresó el subsecretario de Ambiente de Entre Ríos, Lucio Amavet.

El funcionario provincial recordó que la obra será concretada a través de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y afirmó que “dará solución a un problema histórico de la ciudad de Paraná como es el tratamiento y depósito de los residuos”.

“Recibimos instrucciones precisas del gobernador Gustavo Bordet de agilizar los plazos, por los tiempos de gestión que restan por delante, por lo que hemos mantenido varias reuniones de trabajo en forma individual con gobierno nacional y con el municipio de Paraná y luego también de manera conjunta con cada uno de los nodos que tenemos en gestión desde la provincia, reduciendo significativamente la documentación faltante a presentar, solo restando que el municipio presente el documento final del proyecto a la secretaria de ambiente para ser elevado a Nación y al BID para su aprobación”, agregó Amavet.

También precisó que, “ante la negativa del gobierno nacional de absorber el endeudamiento internacional, el gobernador tomó la decisión de que la provincia sea quien tome el financiamiento, poniendo claramente de manifiesto el interés que este gobierno tiene a la hora de ir resolviendo los basurales a cielo abierto y reemplazarlos por rellenos sanitarios con sus correspondientes plantas de tratamiento, separación en origen y concientización de la problemática a través de capacitaciones y jornadas de sensibilización”.

Respecto a los plazos dijo que, una vez aprobado el proyecto técnico, se podrá avanzar con “la audiencia pública, que esperamos poder realizar antes de fin de año, y luego el llamado a licitación que prevemos para los primero meses de 2019”.

El gobierno entrerriano, a través de la Secretaría de Ambiente, busca resolver en los mayores aglomerados la problemática de los basurales a cielo abierto. En ese marco, se viene trabajando con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y los municipios en proyectos para la construcción de cuatro rellenos sanitarios por regiones: Paraná; Concordia; La Paz- Santa Elena; y Tierra de Palmares. Los dos primeros son los más avanzados. Las obras serán construidas con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Jornada informativa y operativa

Por su parte, la subsecretaria de Ambiente del municipio de Paraná, Rosa Hojman, mencionó que esta es una primera reunión con todos los municipios que integrarán el consorcio. “Esta fue una reunión informativa y la idea es comenzar a hacer encuentros operativos para informar sobre el proyectos y compartir experiencias”, dijo Hojman y agregó que hay aspectos vinculados a concientización, separación en origen, tratamiento de algunos residuos especiales que no todos los municipios los están abordando de igual manera.

La jornada de trabajo incluyó una recorrida por el terreno, adquirido por el municipio de Paraná, donde se construirá el relleno sanitario y la visita a la planta de clasificación de residuos.

También, resaltaron la importancia del trabajo que cada ciudadano tiene teniendo en cuenta que el vecino en la casa tiene que hacer la separación porque la eficiencia de un futuro relleno sanitario dependerá de ese trabajo de separación en origen, previa concientización.