Ingresan en su última etapa las obras en la escuela 166 de Puerto Víboras

En el marco del plan de infraestructura escolar que desarrolla el gobierno entrerriano, el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, recorrió las obras que se ejecutan en el establecimiento por un monto mayor a los 34,7 millones de pesos y que son financiadas con recursos provinciales.

“Los espacios físicos en que los niños desarrollan sus tareas escolares son reflejo de la calidad educativa que ofrecemos” manifestó el ministro al tiempo que señaló: “Por ello, desde la gestión, venimos ejecutando una política educativa haciendo énfasis en la cuestión edilicia de nuestras escuelas”.

En este marco, Benedetto remarcó la importancia de la obra “siendo una escuela de zona rural que recibe a más de 60 alumnos de primaria, de los uno 46 se alojan en el internado. Tras varios intentos de que esta obras fuera adjudicada, pudimos hacerlo durante el año pasado, y las obras desde su inicio se vienen ejecutando a muy buen ritmo y con una calidad constructiva para destacar”.

“Además, la matrícula del nivel secundario alcanza alrededor de 47 alumnos que estudian y se alojan en el establecimiento” comentó el funcionario, y detalló: “Por esta razón, son dos obras las que estamos ejecutando, por un lado la construcción del internado, y por otro la ampliación y refacción de la escuela misma”.

De esta manera, la visita permitió constatar el grado de avance de los trabajos que “presentan un 80 por ciento de ejecución en la edificación del albergue y un 60 por ciento en las tareas que se corresponden a la reparación del establecimiento educativo”, según lo revelado por el ministro.

En sus inicios, la escuela primaria, fundada en 1906, no contaba con un internado, por lo que durante esos años los docentes se quedaban junto a los alumnos en el establecimiento ya que vivían demasiado lejos. Recién en 1986 se crearon dos cargos de preceptor y la escuela comenzó a funcionar con albergue hasta la actualidad.

Cabe señalar que muchos de los chicos que se alojan de lunes a viernes en la escuela son hijos de pescadores, jornaleros, hacheros que no permanecen en sus hogares durante la semana. Por lo tanto “la escuela cumple una función social más que importante, y esperamos estar inaugurando el ciclo lectivo próximo con la obra finalizada y lista para los alumnos” finalizó Benedetto.

Detalle de obra

El proyecto, con una inversión total de 34,7 millones de pesos, comprende trabajos diferenciados, por un lado, un nuevo edificio para el internado del primario, y por otro la ampliación y refacción para la estructura edilicia del establecimiento educativo que alberga a los dos niveles escolares.

De modo que, se construye un internado para varones y mujeres desarrollado en dos edificios separados que cuentan con dormitorios, grupos sanitarios, office y dormitorio para preceptores. Estos se conectarán por galerías y estarán provistos de un espacio común cerrado para la realización de tareas complementarias de la escuela.

Se prevén instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas, llegándose a un total de 598 metros cuadrados cubiertos.

Por otro lado, se interviene el establecimiento educativo existente con obras que comprenden una adaptación de los espacios, antes destinados a albergues, a fin de crear lugares comunes para la realización de múltiples actividades. Además se incorporarán aulas, una nueva biblioteca y un Salón de Usos Múltiples abierto a la comunidad.

La refacción prevé intervenir unos 900 metros cuadrados cubiertos y las ampliaciones incorporarán 620 metros cubiertos más.
Entre las tareas previstas se encuentran la adaptación a normas de seguridad del sistema eléctrico y de seguridad, reparación de cubiertas, pisos y umbrales, demolición de muros, restauración y nueva carpintería, grupos sanitarios nuevos, veradas y cercos perimetrales.