Entrerrianos podrán formarse en escritura de guiones y narrativa cinematográfica

En el marco de las políticas de acompañamiento formativo al sector audiovisual, la Secretaría de Turismo y Cultura, a través del Instituto Audiovisual, dará un nuevo espacio-taller sobre escritura de Guión para cortometrajes. La actividad será el 24 y 25 de agosto en la sala Rubén Noble de Paraná.

Al respecto el director del IAER, Julio Gómez, manifestó: “Para nosotros es muy importante el trabajo interinstitucional que supone traer a un formador del nivel profesional de Marcelo Vernengo para que capacite en la provincia”.

“Esta actividad fruto de la articulación con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -Incaa-, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica -Enerc- y la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia demanda un gran esfuerzo, así que esperamos que todos los guionistas, aficionados, educadores asociados a las artes y la comunicación, o público en general, que quieran profundizar en torno a la construcción de un relato pensado para ser visto, se acerquen y nos acompañen”, señaló.

Anticipo del programa

El guión es un sistema de información que se diferencia de otras artes escriturales. La escritura audiovisual se establece a partir de ciertas pautas y formas preestablecidas, donde la forma parece imponerse como regla. Pero esa forma es sola una dimensión de la verdadera escritura audiovisual: una escritura precisa que aspira a lo imposible, hacer de la palabra un filme, un documental o una miniserie de televisión. Ese es el arte del guionista: pensar y sentir cine para escribir cine.

Algunos de los objetivos que se persiguen con el taller: Reconocer las herramientas propias del guionista en su escritura audiovisual; Entender la escritura audiovisual como un sistema de información, y por ende, un proceso escritural donde la forma imperante es orgánica al contenido; Reconocer las herramientes del guionista para la construcción de personajes, y llevarlas a la práctica.

La propuesta formativa se enmarca en el Plan de Capacitaciones Federales de la Secretaría de Extensión del Incaa y es no arancelada.

Agenda

La capacitación se desarrollará en dos jornadas intensivas. La primera tendrá lugar el 24 de agosto de 13 a 19. Y la segunda será el 25 desde las 8 hasta las 13, ambas en la sala Rubén Alfredo Noble del IAER, calle Gregoria Matorras de San Martín 861.

Los interesados deben inscribirse a: correoiaer@gmail.com detallando nombre, apellido, contacto, documento de identidad. Se entregarán certificados para los asistentes.

Sobre Marcelo Vernengo

Marcelo Vernengo Lezica es docente titular de la Enerc y de la Universidad de Belgrano, miembro de la Fundación Europea en materia de Imagen y Sonido. Dirigió y vivió durante más de diez años en Europa: España, Italia y Francia. Representó a la República Argentina en los siguientes festivales internacionales: Cádiz, España, la Habana, Cuba, Avignon y París, Francia. Roma, Milán y Nápoles, Italia, y en ciudades latinoamericanas como La Paz, Lima, Guayaquil, Quito, Caracas y La Habana.Trabajó junto al guionista francés Jean Claude Carriere, al director ingles Peter Brook y al alemán Peter Stein en Roma y Paris.

Consultor de guiones y proyectos audiovisuales para grandes productoras mexicanas, dictó seminarios para Altavista Films, C. I. E. Anhelo, Titán, Argos y fue docente y capacitador en el Centro de Capacitación Cinematográfica Mexicano. Recibió la Medalla al Merito de la Universidad Iberoamericana de México y diversos reconocimientos a su labor profesional y docente. Colaboró en más de 20 films como asesor de guiones, estructura dramática y dirección de actores y en dos exitosas comedias musicales en México DF y en Buenos Aires entre las que se destacan: “Arráncame la vida” film basado en la novela de Ángeles Mastretta, protagonizado por Daniel Gimenez Cacho con la dirección de Roberto Sneider y producida por Altavista Films, ganando diversos premios internacionales. “Temporada de patos” de Fernando Embrike, nominada al festival de Cannes, premios Goya, y ganadora del premio Ariel al mejor guión original “Nicotina” de Martin Salinas. Realizó la estructura dramática y dramaturgia de la comedia musical “Bésame mucho” producida en México C.I.E. fue director y guionista del documental “El Arte, Pan del Espíritu” sobre Ernesto Sábato. Participo en el film “Agosto Final” de Eduardo Sanchez en Dramaturgia y como actor en 2016.