Entre Ríos participó de las actividades planificadas por los 20 años del cinemóvil

En un encuentro nacional de cinemóviles, Entre Ríos, se hizo presente para compartir 20 años de historias e imágenes. Las actividades que incluyeron proyecciones múltiples y homenajes se realizaron desde el 5 al 8 de septiembre en Jujuy.

En el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas, los cinemóviles del país, se encontraron para celebrar 20 años de la implementación de este programa. Entre Ríos, participó de las actividades planificadas, con el Cinemóvil de la Secretaría de Turismo y Cultura a través del Instituto Audiovisual.

Fabián Muteverría y Ariel Moronta fueron los responsables de trasladar las imágenes entrerrianas a las montañas jujeñas.
Además de compartir una serie planificada de intervenciones culturales, el equipo que conforma la dupla del IAER, actualizó su formación en Proyección y pantallas, un taller intensivo orientado a formar al recurso humano en condiciones generales de ambiente y técnica de proyección de cine.

Al respecto Muteverría refirió: “El encuentro ha implicado una experiencia inolvidable y una oportunidad para reencontrarnos con compañeros de todo el país que a lo largo de dos décadas llevamos el cine al interior. El Cinemóvil de Entre Ríos proyectó durante los días que duró el encuentro en escuelas pertenecientes a las localidades jujeñas de Uquía, Maimará y Libertador San Martín”.

Un pez en la montaña

Uno de los momentos más emotivos que narra la dupla fue la invitación que la provincia compartió en Jujuy: “Nunca imaginamos que íbamos a traer un pez a la montaña, eso hicimos la noche del miércoles. Proyectamos, antes de la película que nos correspondía pasar, la invitación al Primer Festival de Cine de nuestra provincia, y ahí estaba el pez, nadando a la noche en las alturas. Un momento mágico que nos llenó de orgullo y que motivó que muchos se interesaran en la propuesta”, afirmaron.

Luego agregaron que “somos similares como argentinos, pero tenemos grandes diferencias de región en región, y algo que para nosotros es habitual o corriente, para otros es diametralmente opuesto, atractivo, interesante, fuera de lo común. Eso te ayuda a valorar lo que somos y lo que mostramos”.

Reconocimiento

En la gala de cierre del encuentro del festival jujeño, se homenajeó a los cinemovileros con mayor trayectoria. En ese marco, recibió el merecido reconocimiento, Fabián Muteverría, quien cuenta en su haber 18 años de trabajo ininterrumpido en esta línea.

Al respecto el personal de IAER, comentó: “El cine es una gran herramienta para los pueblos, como entrerriano, no puedo más que estar agradecido con mi provincia y con la oportunidad de trabajar en este rubro tan maravilloso que nos ofrece la posibilidad de hacer reír, de emocionar, de recuperar sueños en lugares que a veces parecen olvidados o que simplemente no cuentan con los recursos suficientes”.

El dato

En lo que va del año, el Cinemóvil realizó 114 proyecciones en suelo entrerriano llegando de esta manera a un total aproximado 15 mil espectadores.