El CGE implementa la enseñanza de natación en las escuelas

A través del programa EntrerriaNADA, el Consejo General de Educación (CGE) tiene como objetivo implementar la enseñanza de la natación en las escuelas entrerrianas. Este año superarán los 4.500 alumnos incorporados.

“Nuestro objetivo es que los chicos entrerrianos aprendan a nadar. Es una actividad física muy completa y en nuestra provincia es una gran herramienta teniendo en cuenta que estamos rodeados de ríos y arroyos”, resaltó la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, quien agregó: “Celebramos el interés de las escuelas de incorporar esta disciplina a la curricula y brindarle una herramienta más a nuestros alumnos”.

Ahora, comienza la segunda etapa, donde los centros de educación física con pileta se abren a las escuelas, en esta etapa 42, para que los alumnos en la hora de educación física de la escuela se trasladen a los centros y aprender natación.

Para ello, desde el CGE, a través de la Dirección de Educación Física, se les entregó equipamiento y se les explicó a sus coordinadores sobre la ejecución del programa.

“Contamos con un importante incremento de instituciones que aspiran a participar del programa”, dijo el director de Educación Física del CGE, Roque Chávez, quien agregó que “vemos muy favorable el programa teniendo en cuenta el crecimiento que ha tenido el mismo”.

Se les entregó tablas de pataleo, gorros de Natación, flota flota y pelotas multiuso, para que de esta manera cada institución pueda recibir a las Escuelas que vayan a participar de EntrerriaNADA con las herramientas adecuadas y así ofrecer una enseñanza de calidad.

Chávez precisó que “teniendo en cuenta los centros de educación física (CEF) que participarán y la cantidad de escuelas se gestionó el pedido de 130 horas cátedras aprobadas por Resolución 4420 destinadas a guardavidas, las cuales fueron otorgadas por disposición de la presidenta del CGE, por la Dirección de Educación Primaria, destinadas al Programa EntrerriaNADA. Resolución 4420/18”.

En este sentido, el director dijo que “es muy importante trabajar de manera articulada, en esta oportunidad lo hemos hecho con la Dirección de Educación Primaria, supervisores de Educación Física, docentes, departamentales de escuelas, coordinadores y directores de CEF, no hubiese sido factible lanzar el programa ya que sin el interés y las ganas de estas partes sería imposible llevarlo a la práctica”.

Trabajo coordinado

La coordinadora de los CEF del CGE, Belén Nesa, precisó que “este proyecto comenzó a principio de año donde se le consultó a los centros de educación física cuál contaba con pileta en condiciones de implementar el programa en noviembre y ocho respondieron en forma afirmativa”.

También se les consultó cuántas escuelas están en su alrededor y las incorporarían, lo que hizo un total de 42, a “quienes se les otorga 130 horas cátedra destinadas a los guardavidas. Los chicos concurren a las piletas con sus profesores de educación física que son los encargados de brindar la enseñanza”.

Sedes

Son ocho los centros que participan del Programa, de los cuales dos tiene pileta en sus sedes y uno de ellos desarrolló la propuesta todo el año por tener pileta climatizada. El resto pone en marcha EntrerriaNADA en convenio con los municipios.

Se trata del CEF N° 1 de Paraná; N° 4 de Concordia; N° 7 de Nogoyá; N° 13 de Cerrito anexo Aldea Santa María; N° 21 General Ramírez; N° 26 Oro Verde: N° 29 San Salvador; N° 30 Villaguay y N° 22 La Paz que desarrolló la propuesta todo el año.