Cómo es L’Alcúdia, el torneo Sub 20 que marcará la continuidad de Sampaoli con la Selección

El Torneo Internacional de Fútbol Sub 20 de L’Alcúdia (COTIF) es un campeonato amistoso en el que participan 12 equipos juveniles, tanto clubes como selecciones. En ese certamen Jorge Sampaoli dirigirá al seleccionado argentino Sub 20.

El Torneo Internacional de Fútbol Sub 20 (conocido por su abreviación COTIF) de L’Alcudia es uno de los certámenes amistosos con mayor tradición en el mundo en lo que refiere a juveniles, ya que permite la participación tanto de selecciones (nacionales o regionales de España) como de clubes con futbolistas menores de 20 años.

La edición 2018 será la 35° de su historia, que comienza en el año 1984, y tendrá entre sus participantes a la Selección argentina que dirigirá Jorge Sampaoli, luego de su reunión con los dirigentes de AFA, que decidieron mantenerlo en el cargo al menos hasta que se dispute dicho compromiso.

FECHAS Y SEDE
Este año, el COTIF comenzará el 28 de julio y culminará con la final el 8 de agosto. Se disputa en el Estadio Municipal “Els Arcs” de L’Alcudia, en la Comunidad Valenciana, que tiene una capacidad de 5 mil personas y posee césped sintético.

EQUIPOS PARTICIPANTES Y FORMATO

Según consigna el sitio oficial del certamen, este año serán 10 los equipos que formen parte: Argentina, Uruguay, Rusia, Marruecos, Mauritania, Qatar, Venezuela, India, la Selección Autonómica Valenciana y la Selección Autonómica Murciana.

Estos 10 combinados se dividirán en dos zonas de cinco y los dos mejores de cada una se enfrentarán en semifinales. La duración de los partidos es de 80 minutos, en dos tiempos de 40 minutos; se permiten 11 cambios en total, pero no más de dos en el segundo tiempo.

TODOS LOS CAMPEONES
Valencia es el equipo que más veces conquistó el torneo, con seis títulos; lo sigue la Unión Soviética (lógicamente participó hasta su disolución en 1991) con cuatro; detrás aparece Brasil con tres; con dos consagraciones están Barcelona, Real Madrid, Chile, Ucrania y Marruecos; mientras que con uno figuran Argentina (en el 2012), Atlético de Madrid, Villarreal, Español, Uruguay, Ecuador, Guaraní, Corinthians y Sao Paulo. En cuanto a la Albiceleste, también fue subcampeón en las ediciones de 2013 y 2016; en tanto que Boca tuvo también dos participaciones en las que llegó a la final, en 1999 y 2000.