“Cambiemos debe fijar una posición clara de transparencia”

El diputado Vitor entiende que falta en la coalición opositora una posición más clara y orgánica ante el escándalo de los contratos truchos en la Legislatura. “Si hay gente dentro de Cambiemos que tiene compromisos y no quiere mostrar las cosas, que se hagan responsables”, dijo.

El diputado Esteban Vitor no se encontraba en el país cuando la Cámara que preside Sergio Urribarri rechazó un pedido del Ministerio Público Fiscal para que se aporte toda la información relativa a contrataciones, laborales y de otro tipo de los últimos 10 años.

Ese día, desde el exterior, el diputado de PRO alentó a su par de bancada en Cambiemos, Ayelén Acosta, a mantener su voto en contra. Fue la única que marcó diferencia.

Dio la impresión que el requerimiento fiscal encontró mal parado a Cambiemos. Desnudó carencias de conducción política y también limitaciones internas que la coalición presenta para marcar diferencias con el peronismo en un asunto como este, tan sensible para el grueso del electorado de Cambiemos.

En diálogo con Página Política, Vitor afirma que la coalición debe dejar en claro ante la sociedad que no es parte del escándalo de las contrataciones truchas. Explica que, en los últimos días, diputados y senadores de Cambiemos avanzaron en la posición Acosta: “De ahora en más, ante la duda, vamos a brindar toda la información. No queremos generar la más mínima sospecha”, dice.

Sin embargo, reconoce que el asunto no está cerrado en toda la coalición: “Si hay gente dentro de Cambiemos que tiene compromisos y no quiere mostrar las cosas, que se hagan responsables”, advierte.

Antecedentes

-Nuestro bloque ya venía hace mucho tiempo marcando una diferencia. Habíamos hecho presentaciones en mayo de este año en las que pedíamos austeridad; que el presupuesto de la Cámara se trate por desagregado y que se nos informe también el ejecutado. Porque si uno hace un cálculo entre lo que percibimos los legisladores, más los módulos que se manejan, evidentemente los números no cierran.
Además presenté, con el apoyo de todo el bloque, un proyecto de resolución donde pedíamos que se publiquen todas las contrataciones, que se hagan público el personal y su jerarquía, las compras. Que se publique la nómina de autoridades y personal de la planta permanente y transitoria u otra modalidad de contratación, incluyendo consultores, pasantes, detallando sus respectivas funciones y posición en el escalafón; las escalas salariales, incluyendo todos los componentes y subcomponentes, etc. Pedimos que se derogue el decreto 029 de 2017 dictado por la Presidencia de la Cámara, que dispone un dictamen previo del director de Asuntos Jurídicos de la cámara y además la conformidad del pleno del cuerpo para otorgar información, algo que a nuestro juicio va contra la Constitución provincial y nacional.

-¿Qué trámite tuvieron esas iniciativas?
-Ninguno. Quedaron en comisión.

-¿Si esta era la línea que venían manejando, por qué el bloque de Cambiemos , con la excepción de Acosta, termina votando junto al oficialismo ante el pedido de información de la Justicia?
-Se puede coincidir en la votación, pero hay distintas motivaciones. Algunos para abroquelarse o por espíritu de cuerpo y otros, como la gente de nuestro bloque, que realmente entendió que había defectos formales. Hicieron una lectura más jurídica que política. Pero, inmediatamente que se votó, la presidenta del bloque, María Alejandra Viola, fue a la Justicia a ofrecer toda la información de los contratos.

-En el Senado fue distinto. 
-Entiendo que le piden a la Justicia una especia de aclaratoria. Por lo que hemos hablado dentro del bloque de Cambiemos de diputados y senadores, de ahora en más ante la duda vamos a brindar toda la información. No queremos generar la más mínima sospecha. Queremos ser consecuentes con la gente que nos votó, con la filosofía del PRO, que tenemos que ser claros, transparentes.
Cualquiera que vaya a mi oficina y me lo pida, se puede llevar la fotocopia de todos los contratos. No tengo nada que ocultar. No es justo que se ponga un manto de sospecha sobre todos los legisladores. Somos empleados del pueblo debemos dar cuenta de lo que hacemos con los fondos públicos. No puede haber esos gastos exorbitantes siendo la Legislatura un órgano colegiado. Es nuestra responsabilidad tomar una actitud activa y no mirar para otro lado. En esto, así me quede solo, voy a seguir hasta el fondo.

-¿Considera que Cambiemos debería definir una línea política más clara sobre este asunto desde su mesa de conducción política?
-Entiendo que si. Sería muy bueno que eso ocurra, para tener una claridad. La línea tiene que ser la transparencia absoluta, por la que la gente nos votó. Yo no tengo dudas al respecto, pero si hay gente dentro de Cambiemos que tiene compromisos y no quiere mostrar las cosas, que se hagan responsables.

Sinceramiento

-La Legislatura, con estas cosas, termina financiando los partidos políticos. Hay que hacer un sinceramiento. Los partidos políticos son herramienta fundamental de la democracia y hay que consolidarlos y fortalecerlos. Sin recursos es muy difícil. Tiene que haber fondos específicos del Estado para sostener los partidos políticos. Para eso presenté un proyecto.
Es evidente que la Legislatura ha financiado históricamente a los partidos y creo que este es el momento de sincerar y clarificar. Porque con este sistema se beneficiaba a determinadas personas. Ha quedado algo sin control, totalmente desmadrado, estamos hablando de una asociación ilícita dentro de la Cámara con funcionarios y legisladores nacionales implicados.

-¿Qué consecuencias políticas puede traer esto?
-La historia demuestra que estas cosas no se han clarificado. Veo que por primera vez hay cinco personas presas y hay cierta decisión de la Justicia para avanzar, cuando otras veces miró para otro lado y fue cómplice. Además, no sé qué puede pasar con la dimensión nacional que va a tomar al estar imputada gente muy allegada al senador (Pedro) Guastavino.

-¿Habló con Frigerio de este asunto?
-Lo charlamos rápidamente. La línea es la de siempre: transparencia. No tenemos que hacernos cargo de algo que no nos corresponde. El peronismo trata de abroquelarse en un mecanismo de autodefensa y que de eso participemos todos. Yo me resisto a eso. No hay que quedarse callados.
A fin del año pasado llamé a conferencia de prensa para mostrar mis proyectos, el personal que estaba conmigo, los intendentes con los que habíamos gestionado. Yo no me creo ejemplo de nada, somos ciudadanos comunes con obligación de rendir cuentas a la gente que nos votó y que nos paga el sueldo.
Acá parecería que el que nos paga el sueldo es Urribarri, porque el presidente de la Cámara tiene mucha discrecionalidad. Estamos trabajando en un proyecto de resolución, para que sea como en el Congreso nacional donde cada legislador tiene su monto asignado, está todo estandarizado. Acá cobran más los que son más afines al presidente de la Cámara. Eso lleva a que este sistema sea perverso.
En la anterior gestión había mucha diferencia entre los diputados opositores y los diputados que no eran tan opositores; los segundos manejaban módulos seis veces superiores a los primeros.

Textuales

“No es justo que se ponga un manto de sospecha sobre todos los legisladores”

“El peronismo trata de abroquelarse en un mecanismo de autodefensa y que de eso participemos todos. Yo me resisto a eso. No hay que quedarse callados”

“Acá cobran más los que son más afines al presidente de la Cámara. Eso lleva a que este sistema sea perverso”

“En la anterior gestión había mucha diferencia entre (lo que cobraban) los diputados opositores y los diputados que no eran tan opositores”

“Estamos hablando de una asociación ilícita dentro de la Cámara con funcionarios y legisladores nacionales implicados”

“Hay cierta decisión de la Justicia para avanzar, cuando otras veces miró para otro lado y fue cómplice”

“Si hay gente dentro de Cambiemos que tiene compromisos y no quiere mostrar las cosas, que se hagan responsables”

“Es nuestra responsabilidad tomar una actitud activa y no mirar para otro lado. En esto, así me quede solo, voy a seguir hasta el fondo”

Fuente: Página Política