Sindicales

Hay elecciones estudiantiles en la UNER

Durante la jornada de este miércoles se desarrollan las elecciones a consejeros directivos de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Los estudiantes eligen de esa manera sus representantes en el Co-Gobierno de las respectivas facultades. En el caso particular de la Facultad de Ciencias de la Educación se desarrollan en simultáneo las elecciones al Centro de Estudiantes. En dicha institución disputan el espacio el Frente de Unidad de Estudiantes en Lucha (FUEL) quién ha ganado las últimas dos elecciones en ambas instancias con un programa político crítico al Gobieno Nacional y provincial, mientras que sus adversarios son la agrupación La Colectiva – MPE y el Frente Universitario Hugo Chávez, ambas expresiones cercanas al gobierno aunque con diferencias entre sí. Por su parte, en la Facultad de Trabajo Social, sólo se disputan las elecciones a Consejeros Directivos y se enfrentan

Se desarrolla una jornada democrática en los edificios de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Los estudiantes eligen durante todo este miércoles sus representantes en el organismo de Co-Gobierno de las respectivas facultades. Cabe hacer saber que la dirección de toda facultad está compuesta por representantes de todos los claustros (estudiantes, graduados, docentes y personal no docente), además de la gestión.

En la Facultad de Ciencias de la Educación, por decisión estudiantil, se desarrollan en simultáneo las elecciones a Consejo Directivo como así también las del espacio gremial del Centro de Estudiantes. Como las elecciones dispuestas por la UNER son de carácter obligatorio, lo que se busca a través de realizar la jornada completa, es garantizar un amplio márgen de participación estudiantil en las elecciones gremiales.

En ambas elecciones se enfrentan el FUEL, un frente que está compuesto por tres agrupaciones: Indignados-MST, el Movimiento 20 de Diciembre y el Movimiento Crear. El espacio se complementa con estudiantes que no pertenecen a ninguna de las agrupaciones pero si militan en el interior del frente. El FUEL ha ganado todas sus elecciones desde que se creó a mediados del 2012, con un programa polìtico concreto, de izquierda y crítico con el kirchnerismo, como así también con la gestión del Rector de la UNER, el Ingeniero Jorge Gerard.

Al FUEL le disputan el espacio dos fuerzas cercanas al kirchnerismo. La agrupación La Colectiva, pertenenciente al Movimiento de Participación Estudiantil Camilo Cienfuegos, era quién dominaba el terreno hasta el surgimiento del FUEL. “Los verdes”, como se hacen llamar, integran lo que se denomina la FUA de los Estudiantes, un desprendimiento de la Federación Universitaria Argentina, que fracturó el kirchnerismo en la política de des-unión de los espacios gremiales.

publicidad

Su postura en relación al gobierno ha sido ambigüa y poco clara, ya que han participado de los distintos actos de lanzamiento del espacio universitario kirchnerista que encabezó Mauro Urribarri, pero ellos no se asumen como oficialistas: “Nosotros acompañamos algunas medidas de este gobierno como lo es la Asignación Universal Por Hijo y la Ley de Medios”, remarcó el precandidato a presidente del centro Juan Valdéz. “Entendemos los cambios como parte de un proceso”, sentenció.

Por su parte, el Frente Universitario Hugo Chávez si posee una línea política clara y transparente de apoyo al “Modelo Nacional y Popular”. El espacio es liderado por el Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE), aunque cuenta con la participación de estudiantes que militan dentro de diversos espacios kircheristas. Ellos se asumen como defensores de las políticas públicas del gobierno.

En Trabajo Social

En el caso de la Facultad de Trabajo Social sólo se disputan las elecciones correspondientes a Consejo Directivo, mientras que las elecciones a Centro de Estudiantes se desarrollarán el 13 de noviembre. En las mismas disputan el espacio el Frente Universitario Popular (FUP), integrado por la JP Descamisados, el brazo juvenil del Partido Comunista, denominado La Fede. También lo integran militantes del movimiento Evita y otros estudiantes que no pertenecen a ninguna organización pero se encuadran en el campo nacional y popular. “Nosotros representamos la lista kirchnerista de la profundización en la Facultad de Trabajo Social sin dudas”, remarcó Malena Romero, militante del espacio.

Por su parte y dentro del mismo espacio kirchnerista se presenta la agrupación La Cooke. El kircherismo en FTS sufrió una fractura “por diferencias de trabajo y políticas” entre las agrupaciones que integran el FUP y los militantes de La Cooke.

A su vez, como espacios opositores a los gobiernos, se presentan a elecciones la agrupación Participación Universitaria Autónoma (PUA) que sufrió una fractura interna por el avance del Partido Socialista hacia el interior de la fuerza. También pretende representar al estudiantado la legendaria agrupación Franja Morada, que está integrada por militantes de la Unión Cívica Radical.

La novedad de las elecciones en FTS es la ausencia de la agrupación Espacio Abierto que venía hegemonizando hasta el triunfo del kirchnerismo más duro. En estas elecciones a Consejo Directivo, no presentaron candidaturas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios