Vidal también impulsa cambios jubilatorios

María Eugenia Vidal

El titular del IPS confirmó que se quiere armonizar el sistema con la Anses y elevar la edad de retiro

María Eugenia Vidal

Christian Gribaudo, titular del Instituto de Previsión Social bonaerense, confirmó que el gobierno de María Eugenia Vidal buscará este año una reforma que eleve la edad de jubilación de los empleados estatales, modifique el cálculo de aportes y salarios y, en definitiva, “armonice” el sistema provincial con el nacional.

A fines de 2017, mientras avanzaba la reforma previsional de la Casa Rosada que terminaría convirtiendo al Congreso en un campo de batalla, los funcionarios de Vidal negaron que la provincia pretendiera lo mismo. La inquietud de los gremios bonaerenses fue tal que lograron la promesa del jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvai , y los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas , y de Economía, Hernán Lacunza .

Vidal optó entonces por encarar dos batallas más acotadas: eliminar las jubilaciones políticas de privilegio y modificar el régimen de los empleados del Banco Provincia.

Pero anteayer, en una entrevista con el diario La Capital de Mar del Plata, Gribaudo ratificó la intención de encarar una reforma global: “Seguramente este año comenzaremos a trabajar lo que tiene que ver con un sistema más previsible y más sustentable, que tenga que ver con la edad, con los aportes y en regímenes que no sean distintos en todo el país”.

“Estamos trabajando para que ese debate también se produzca en la provincia con todos: con los sindicatos y con los actores políticos, en el marco de las legislaturas, no con decretos”, completó.

Con el inicio de clases en el horizonte y la paritaria docente ya caldeada por el decreto presidencial que afectó a Ctera, desde la gobernación buscaron poner paños fríos sobre los dichos del funcionario.

“No hay ningún proyecto enviado desde el Ejecutivo para discutir en la Legislatura”, indicaron. Algo que es cierto, pero que también deja abierta la puerta para lo importante: que el Ejecutivo efectivamente pretende discutir una reforma jubilatoria, como confirman los funcionarios lejos de los micrófonos.

Se entiende el rechazo de los gremios bonaerenses: hoy, un administrativo se jubila con 60 años y un docente o enfermero puede hacerlo a los 50, mientras que en la Anses la edad mínima es de 60 años para las mujeres y de 65 o 70 para los varones. El IPS calcula el haber jubilatorio sobre los tres mejores años consecutivos (o cinco, alternados), mientras que la Anses considera los últimos 10 años. Los jubilados provinciales perciben cerca del 70% o más del haber de un trabajador activo, contra el 50% promedio de los nacionales.

Fuente.lanacion