El gobierno provincial avanza en un proyecto de autonomía adolescente

La provincia avanza en el diseño de una propuesta integral para fortalecer la autonomía y egreso paulatino de los adolescentes alojados en dispositivos institucionales, en concordancia con los lineamientos de la política de niñez provincial y la ley nacional de egreso asistido.

Para trabajar los primeros lineamientos se reunieron la vicepresidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), María del Huerto Reutlinger; el secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu; y por el Ministerio de Desarrollo Social: desde Economía Social, Enrique Báffico; y la directora de Asuntos Jurídicos, Alejandra Alanis. Por el Copnaf también se sumó la asesora legal, Agustina Favotti.

Reutlinger explicó que “en el marco de la agenda de trabajo que mantenemos con Desarrollo Social, estamos trabajando una propuesta conjunta entre áreas nodales de dicho Ministerio, como Economía social, y Secretaría de la Juventud, que promueva un proyecto articulado con perfil educativo, con vistas a la inserción socio laboral de adolescentes que estén alojados en dispositivos formales de nuestro organismo. Esta propuesta prevee el acompañamiento de los jóvenes sin cuidados parentales, consolidando habilidades para la vida independiente”.

Y agregó que “en este sentido, la provincia se encuentra diseñando una propuesta integral que tome las diferentes estrategias inclusivas que se venían desarrollando desde el organismo con adolescentes en vistas al egreso bajo un tronco común, potenciando la articulación con áreas del Estado que fortalezcan la autonomía de los jóvenes alojados en Residencias Socioeducativas, promoviendo herramientas para el egreso en concordancia con los lineamientos de la ley 27.364 (Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales)” .

Por su parte Mathieu, comentó que “estamos trabajando un proyecto para los chicos que están pronto a dejar los dispositivos formales y que tengan de acompañantes tutores y a través de ellos un proyecto de vida que contempla la inserción educativa y laboral enmarcado de la ley nacional y provincial, estamos trabajando desde la Secretaría de la Juventud y el Copnaf sobre estos puntos, en próximas reuniones también avanzaremos junto a algunos legisladores”.