El gobierno continúa con el plan de infraestructura básica en todo el territorio provincial

Se abrieron los sobres para la obra de sistematización de desagües pluviales en San Salvador, con un presupuesto oficial de 26.225.183 pesos y plazo de obra de 240 días corridos.

También se avanzó en un proyecto de agua y saneamiento que beneficiará a los municipios de San Salvador, Villa Elisa y Ubajay.

“Asumimos el compromiso de gestionar obras que brinden soluciones estructurales a los problemas de los vecinos, es nuestra prioridad mejorar la calidad de vida de los entrerrianos” manifestó el ministro, Luis Bendetto, y señaló que “esta obra, que es producto del trabajo conjunto entre los distintos niveles gubernamentales, dará una respuesta solida a los inconvenientes que sufren los salvadoreños ante las fuertes lluvias”.

El funcionario se mostró muy agradeció con el equipo técnico de la cartera, con la predisposición del intendente y con los vecinos que “esperaron pacientemente este momento, ya que, sabemos, los tiempo administrativos no son los tiempos que maneja la gente ante la necesidad”.

Por su parte, el senador Lucas Larrarte apuntó que “esta obra muy esperada, va a permitir integrar al casco céntrico de la ciudad un barrio que se encuentra algo postergado, y mejorará de este modo la calidad de vida de muchos vecinos aledaños a la zona por la que transita el agua pluvial”.

También se refirió a su labor como legislador y sostuvo que “entendemos que es fundamental apoyar la política que lleva adelante el gobernador, que, en claras acciones, encara una gestión en pos de mejorar la calidad de vida de los entrerrianos”.

Por último, el intendente, Marcelo Berthet, manifestó su gratificación ante el avance del proyecto y dijo: “Fue una decisión que tomamos meses antes, y estar hoy abriendo los sobres para avanzar con los pasos exigidos, y que se inicie futuramente la obra, es un gran logro del trabajo coordinado que mantenemos con el Ministerio y su equipo”.

Detalle de la Obra

El proyecto, que comprende la construcción de un conducto por calle Arroyo Grande, desde Avenida Malarín hasta Avenida Entre Ríos, y luego la canalización del arroyo, brindará solución a los inconvenientes que provocan las fuertes lluvias en la zona, permitiendo un mejor escurrimiento de los excedentes pluviales que, la arteria donde se emplazará el canal, recibe de la ruta 18 y del este de calle Yrigoyen.

La obra del conducto se complementará con cámaras de captación de registro boca de inspección, cordón cuneta y badenes.

Cabe señalar que la zona en que se proyecta la sistematización de los desagües ha experimentado un gran avance urbanístico lo que genera menor permeabilización de los terrenos, provocando escurrimientos pluviales e inundaciones que afectan a la población.

Proyecto en marcha

El secretario de Obra Públicas, Marcelo Richard, brindó algunos detalles respecto a la reunión previa que las autoridades del Ministerio mantuvieron con los tres intendentes municipales presentes: “Venimos trabajando desde hace unos meses en un proyecto que articula las necesidades en materia de agua y saneamiento de las localidades de Villa Elisa, Ubajay y San Salvador”.

“La unificación de las tres obras en un solo proyecto nos permite abordar un tema común a las tres localidades realizando una inversión importante que podrá financiarse de manera mixta entre provincia y Nación”, explicó Richard

El proyecto para las obras de agua y saneamiento se presentó durante el mes de marzo y actualmente se encuentra en proceso de evaluación. Se han recolectado datos respecto al impacto ambiental y la capacidad de beneficio para los habitantes de cada localidad. Esta es información requerida para cumplimentar con las exigencias y avanzar en las tratativas del plan.

El acto licitatorio tuvo lugar en la Municipalidad de San Salvador, y contó con la presencia del ministro de Planeamiento, Luis Bendetto; el secretario de la cartera, Marcelo Richard; el senador provincial, Lucas Lerrarte; los intendentes de San Salvador, Marcelo Berthet; de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga y de Ubajay, Marcelo Giménez, junto con representantes de las cuatro firmas que propusieron sus ofertas.