Agmer repudió el decreto nacional que intenta modificar la paritaria docente

El plenario de Agmer se reunirá en Diamante.

“Esta medida, sin duda, afectará la discusión salarial en nuestra provincia, ya que nuevamente busca impedir que se fije un piso salarial docente en las jurisdicciones”, advirtió el sindicato docente.

La Comisión Directiva Central de AGMER repudió “en todos sus términos” el decreto el 52/18 del gobierno nacional, el cual estableció el “convenio marco” de la actividad docente.POLÍTICAGobierno fijó nuevas pautas para discutir salarios con los docentes
Según indicaron desde el sindicato docente, la medida intenta “de manera inconsulta, unilateral y arbitraria, modificar las condiciones de la Paritaria Nacional Docente refrendadas en la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo”.
“Recordemos que el gobierno se ha encargado de ignorar la Paritaria Docente y de incumplir la ley negándose a convocar a la CTERA y a los otros sindicatos nacionales a discutir salarios, condiciones de trabajo y formación docente.
De esta manera, buscan producir una nueva intromisión en los acuerdos entre las organizaciones sindicales docentes CTERA -a la cual pertenece AGMER-, SADOP, UDA, AMET y CEA”, sostiene el comunicado.POLÍTICADocentes van a la OIT para denunciar “prácticas antisindicales” del Gobierno
Para Agmer, “esta medida sin duda afectará la discusión salarial en nuestra provincia, ya que nuevamente busca impedir que se fije un piso salarial docente en las jurisdicciones, dejando a cada una de ellas a una situación económica frágil, donde el nuevo Pacto Fiscal agravará sus finanzas; profundizando la desigualdad salarial entre las provincias y afectando seriamente la idea de un país federal e igualitario. En el caso de Entre Ríos aún no se ha explicado como compensará los millones de pérdida al dejar de coparticipar Nación lo correspondiente al Impuesto al Cheque”.
“Esto en un contexto de ajuste generalizado y donde el techo salarial del 15% de recomposición que anuncia el gobierno nacional como imposición lejos está de contener el costo real de vida que año a año viene registrando el aumento de la canasta familiar y los tarifazos”, se lee en el texto que difundió Agmer.
De acuerdo al comunicado que lleva las firmas de Marcelo Pagani, secretario general; Ana Delaloye, secretaría general adjunto y Guillermo Zampedri, secretario gremial, “Desde AGMER respaldamos la denuncia que presentará la secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso, junto al compañero Hugo Yasky como secretario general para América Latina de la Internacional de la Educación ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT; en defensa de todos los trabajadores de la educación y de la instancia donde debe discutir la patronal con nuestros sindicatos: salarios, condiciones de trabajo y formación docente. Ese espacio es la Paritaria Nacional Docente”.
“La lucha sindical y los derechos de los docentes se discuten en ámbitos democráticos. No se decretan con el autoritarismo y la soberbia”, finaliza el comunicado.

Fuente.elonce