Un aluvión de sindicalistas argentinos visitará al Papa esta semana

Al menos 35 dirigentes participarán de una reunión internacional sobre el movimiento de trabajadores organizada por elAl menos 35 dirigentes participarán de una reunión internacional sobre el movimiento de trabajadores organizada el Servicio del Desarrollo Humano e Integral; saludarán al Papa, que cerrará el encuentro, el viernes

Sindicalistas visitarán al Papa esta semana. Foto: AFP

ROMA.- Con la reforma laboral como telón de fondo, se espera entre mañana y el viernes un verdadero aluvión de sindicalistas argentinos en el Vaticano. Al menos 35 dirigentes de la CGT, las dos CTA y otros grupos participarán de la Conferencia Internacional sobre el Trabajo y el Movimiento de los Trabajadores, organizada por el Dicasterio para el Desarrollo Humano e Integral, que dirige el cardenal ghanés Peter Turkson. Todos ellos podrán saludar al Papa, que cerrará el encuentro, según anticipó ayer el Vaticano.

El encuentro será pasado mañana y el viernes en el Aula Nueva del Sínodo. La consigna es “De la Populorum progressio a la Laudato si’, el trabajo y el movimiento de los trabajadores al centro del desarrollo humano integral, sostenible y solidario”.

Participarán referentes de los principales movimientos sindicales regionales e internacionales, especialistas en el campo de las ciencias sociales, delegaciones provenientes de 40 países, representantes de movimientos cristianos de trabajadores y autoridades de la Organización Internacional del Trabajo.

Abrirá el encuentro el padre Carlos Accaputo, director de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, hombre clave de Jorge Bergoglio. Por la nutrida delegación argentina, hablará Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato de mando de la CGT.

Ese mismo día expondrá sobre otro argentino: el prestigioso teólogo jesuita Juan Carlos Scannone, que fue profesor de literatura y griego de Bergoglio. También el viernes disertará Esteban Castro, de la Confederación de Trabajadores para la Economía Popular.

“La conferencia tiene como objetivo abrir un espacio de debate y reflexión sobre el mundo del trabajo”, indicó un comunicado del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Según una lista que obtuvo LA NACION, en la delegación argentina estarán, en orden alfabético: Néstor Ayala; Roberto Baradel; Juan Pablo Brey; Mario Caligari; Aldo Omar Carrera; Fermín Víctor Carricarte; Rubén Cortina; Carlos Custer; Héctor y Rodolfo Daer; Norberto Di Próspero; Carlos Frigerio; Julio Fuentes; Horacio Ghilini; Hugo Ernesto Godoy; Francisco Gutiérrez; Alejandra Hurwitz; Osvaldo Iadarola; José Luis Lingeri; Sandra Maiorana; Gerardo Martínez; Omar Maturano; Pablo Micheli; Pablo Moyano; Alexandra Paglatis; Sergio Palazzo; Ricardo Peidro; Julio Piumato; José Rigane; Osvaldo Rodríguez; Sergio Romero; Juan Carlos Schmid; Carlos Sueiro; Omar Viviani; Federico West-Ocampo, y Hugo Yasky (se dio de baja ayer).