Se realizaron más de 100 tests rápidos de VIH/Sida en Plaza 1° de Mayo de Paraná

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, se efectuaron actividades de concientización en Plaza 1° de Mayo. Más de 100 personas se acercaron para hacerse el test rápido y la extracción de sangre para serologías como hepatitis y sífilis. Además, se entregó folletería y preservativos.

Cada 1º de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una oportunidad para concientizar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública. En la provincia de Entre Ríos se realizaron distintas acciones de promoción en Paraná, Federal, Villaguay, Gualeguay, La Paz y San Salvador. Asimismo, en la jornada de conmemoración, aumentó la cantidad de efectores que se sumaron a las actividades, con respecto a años anteriores.

En este marco, el Ministerio de Salud de Entre Ríos a través del Programa Provincial de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), y junto a los programas Agentes Sanitarios, Sumar, Redes, al Departamento de Enfermería, a la Asociación de Enfermería de Entre Ríos, y al área de salud pública municipal, llevó a cabo actividades de concientización y promoción en la Plaza 1° de Mayo de la ciudad de Paraná.

En la oportunidad, se realizaron testeos rápidos, extracción de sangre para diversas serologías, vacunación contra hepatitis b y toma de presión arterial. Además, hubo entrega de preservativos, lazos rojos, y folletería.

En este sentido, la responsable del Programa Provincial VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Laura Díaz Petrussi, remarcó: “Esta semana trabajamos con los hospitales y los centros de salud de toda la provincia en acciones de promoción como el autocuidado, y de prevención de las enfermedades de transmisión sexual y testeo para diagnósticos oportunos. Descentralizamos las actividades y pudimos llegar a otros lugares a donde no estábamos en años anteriores”.

Además, la especialista, destacó las actividades que se hacen durante todo el año a través del programa: “Se ha podido instalar de a poco los talleres educacionales en escuelas primarias y secundarias, y hemos hecho capacitaciones en distintos efectores. Estamos avanzando mucho en la concientización y sensibilización no sólo de la población, sino también de los profesionales de la salud. Estamos orgullosos porque notamos que este año los efectores están trabajando en este día mundial y se han hecho presentes en toda la provincia. Tuvimos un incremento del pedido de insumos como folletería, tests rápidos, y preservativos”, aseguró.

“A la Plaza 1° de Mayo, se acercaron más de 100 personas a realizarse los tests rápidos, una herramienta muy práctica y fácil de realizar, y el resultado está listo a los 15 minutos. Es un análisis que se hace con una gotita de sangre que se saca del dedo luego de pincharlo. Nos permite conocer cómo está la serología de la población, lo que significa una medida sanitaria importante para la provincia”, subrayó la profesional.

“Hay que tener en cuenta que el test rápido da un resultado preliminar, nosotros no podemos diagnosticar sólo con esa herramienta –explicó Díaz Petrussi-. Si es positivo, hay que realizar otra serie de análisis para confirmar o descartar la enfermedad. De todos modos, el test no da falsos negativos, es decir, si es negativo es negativo, pero sí puede dar falsos positivos”.

Cabe citar que el cierre de la semana se concretará el sábado 2 de diciembre en Plaza Mansilla, de Casa de Gobierno, con una intervención cultural del Coro Kennedy. Es el segundo año consecutivo que la agrupación coral, reconocida internacionalmente, actúa en la capital provincial en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Relaciones sexuales protegidas

Un paciente con VIH está en un período asintomático que puede ir de uno a cinco años de evolución de la enfermedad, pero no tiene síntomas. En tanto, el Sida es la fase terminal de un paciente que ha adquirido el VIH, no ha hecho el tratamiento, y ha dejado la evolución natural del virus en su cuerpo. En el Sida aparecen enfermedades oportunistas que pueden ser infecciosas o tumorales. En la provincia hay actualmente 958 pacientes con tratamiento activo por VIH.

“El virus de VIH se transmite con mayor frecuencia a través de las relaciones sexuales. Como método preventivo, este tipo de relaciones deben ser siempre protegidas, con profilácticos o campos de látex. Si la persona pudo haber estado expuesta a conductas de riesgo, es necesario realizar el testeo al otro día y repetirlo luego de un mes. Las mujeres embarazadas y sus parejas, también deben hacerse los chequeos”, explicó Díaz Petrussi.

“Hasta octubre de este año tenemos 100 casos notificados, que corresponden al 60 por ciento de varones y 40 por ciento de mujeres. Estamos viendo la misma tendencia del año pasado, pero todavía no podemos decir ni que hemos aumentado, ni que hemos disminuido”, dijo la responsable del programa.

Para la detección de la patología, se pueden realizar durante todo el año los tests rápidos en los hospitales San Martín y San Roque de Paraná; el Laboratorio Provincial de Epidemiología de calle Santa Fe 250; el laboratorio de Salud Pública Municipal; los centros de salud Oñativia, Osinalde, Antártida Argentina y CIC La Floresta, de Paraná; los centros de atención primaria de San Benito, Colonia Avellaneda, y los municipales de Gualeguaychú. Asimismo, en los hospitales Justo José de Urquiza de Federal; Felipe Heras de Concordia; San Antonio de Gualeguay; en el Centro Integrador Comunitario de Gualeguay; Centenario de Gualeguaychú; Fermín Salaberry de Victoria; 9 de Julio de La Paz y San José de Diamante.

Deja un comentario