Se invertirán más de 13 millones de pesos en proyectos para incluir a personas con discapacidad

Una importante cantidad de municipios, organizaciones y ciudadanos entrerrianos recibirán fondos que se destinarán al desarrollo de obras y programas para la inclusión de las personas con discapacidad.

Dichos proyectos fueron aprobados en el marco del programa conocido como Ley de Cheques. Cabe destacar que las propuestas enmarcadas en esta línea de financiamiento nacional son instrumentadas en Entre Ríos por el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), que asesora, acompaña y finalmente presenta los proyectos que luego son evaluados por las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad.

En los últimos años las iniciativas entrerrianas vienen creciendo de manera sostenida, posicionando a la provincia como el cuarto distrito del país en número de proyectos presentados gracias a la fructífera articulación entre el gobierno provincial, los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil entrerrianas.

Recientemente, en la segunda mitad de 2017, dos comunas de la provincia se vieron beneficiadas con la aprobación de sus iniciativas. Se trata de la Municipalidad de General Campos, que recibirá la suma de 1.215.000 pesos para la adquisición de un transporte institucional, mientras que la Municipalidad de Viale utilizará 849.000 pesos en la creación de una Plaza Inclusiva.

Diferentes organizaciones de la provincia también podrán concretar sus proyectos, que comprenden desde obras hasta la adquisición de elementos o transporte institucional. Entre ellos se puede mencionar al Centro Urdinarrain de Ayuda al Discapacitado, que recibirá un subsidio en el marco del programa de Mejoramiento de Infraestructura Institucional por 601.000 pesos. El Club Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay, en tanto, fue beneficiado con un subsidio en el marco del Programa de Inclusión Deportiva por 599.000 pesos.

En la misma línea, tres organizaciones de la provincia podrán comprar transportes institucionales para personas con discapacidad por sus proyectos presentados dentro de la Ley de Cheques. Ellos son la Asociación Cooperadora Dr. Pedro Radío del Hogar de Ancianos Dr. Domingo Cúneo de Victoria (885.000 pesos), la Congregación Religiosa Siervas de la Divina Providencia de Paraná (1.421.000 pesos) y la Asociación de Padres y Amigos de Niños, Adolescentes Aminorados (Apana) de Paraná (878.000 pesos). El Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), que depende del gobierno provincial, también podrá adquirir un transporte institucional por la suma de 1.149.000 pesos.

Por otro lado, cabe destacar que la Asociación Cooperadora Hospital de Santa Elena recibirá un subsidio en el marco del Programa Fortalecimiento Redes de Rehabilitación por 5.307.000 pesos.

Dos ciudadanos de Santa Elena, en tanto, destinarán 171.000 pesos cada uno para la adquisición de una impresora y teclado Braille, mientras que otros entrerrianos de Federal, General Ramírez, Concepción del Uruguay y Maciá podrán realizar las modificaciones edilicias que necesitan en sus hogares tras ser aprobados sus proyectos en el marco del Programa de Mejoramiento de Vivienda. Por último, cabe señalar que también se entregarán a ciudadanos entrerrianos de distintas localidades subsidios para la compra de equipamiento como silla de ruedas postural, audífonos, bicicletas y elementos deportivos.

Trabajo con organizaciones y municipios

En vistas al cierre de presentación de proyectos previsto para fines de este año, desde el Iprodi se viene articulando con distintas entidades y comunas entrerrianas, apuntando a que cada vez sean más las iniciativas para la inclusión de las personas con discapacidad. En ese marco, se han mantenido reuniones con los espacios que reúnen a los municipios enrolados en el Partido Justicialista (PJ), el Vecinalismo y Cambiemos, para presentar las distintas líneas de financiamiento y propiciar el asesoramiento y acompañamiento de acuerdo a las necesidades de cada localidad.

Del mismo modo, se atienden consultas de organizaciones y ciudadanos que ven en los programas de Ley de Cheques la posibilidad de concretar sus proyectos. En este sentido, se está buscando la consolidación de un espacio de rehabilitación dentro del sistema de salud pública provincial, para lo cual se mantuvieron reuniones con los directores del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná y el Hospital Fermín Salaberry de Victoria. A su vez, con la Municipalidad de Paraná se trabaja en la realización de un proyecto que permita la construcción de un Hogar para personas con discapacidad víctimas de violencia. Para ello, la comuna trabajará con Catastro en vistas facilitar los trámites en el terreno donde se emplazaría el hogar, mientras que el Iprodi se encargará de la parte técnica del proyecto, tanto en la elaboración de la iniciativa como en su presentación ante Nación.