La Ciudad confirmó que aplicará la polémica reforma educativa en marzo

El Gobierno porteño ratificó ante la Justicia que aplicará su plan de pasantías gratuitas, a pesar de las críticas y la escasa información oficial.

El Ministerio de Educación de la Ciudad confirmó ante la Justicia que seguirá adelante con su plan de reconversión de la escuela secundaria y lo aplicará desde marzo del año próximo. La comunidad educativa cuestiona la falta de debate, la escasa transparencia y datos públicos y que el Gobierno convertirá a los alumnos en mano de obra gratuita para las empresas.

En una reunión informativa ordenada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña, funcionarios de la cartera de Soledad Acuña respondieron el miércoles las consultas de los estudiantes, padres, docentes y asesores tutelares. Es que el apuro de la administración de Horacio Rodríguez Larreta por cambiar el sistema omitió cualquier tipo de debate y tampoco le dio tiempo a que los funcionarios publiquen los lineamientos. Los escasos y contradictorios documentos públicos fueron editados y reeditados sobre la marcha ante las críticas de ilegalidad o inconstitucionalidad, pero con sus esencias inalteradas.

En el primero de los encuentros decretados por la Sala II del tribunal porteño, la cartera educativa confirmó que, pese a todo, aplicará el programa Secundaria del Futuro desde marzo para los alumnos del primer año de las 19 escuelas piloto. Sin embargo, El Destape pudo saber de los presentes que los enviados por Acuña no supieron responder cuáles son las condiciones de infraestructura de estos colegios para corroborar que están preparados.

Entre las contradicciones que el Ministerio de Educación mantiene se encuentra el diseño curricular y el modo de evaluación. La titular de la cartera había reiterado en actos públicos y ante la prensa que se aplicará un sistema de créditos en lugar de las clásicas notas numéricas. Sin embargo, desde la Dirección de Coordinación Legal declararon que no se modificará y aclaró que las versiones anteriores consistían en un borrador.

A la instancia de mediación por la carencia de información no asistió la ministra ni su directora de legales, Paula Colombo, quien gustaba intervenir ante las citaciones judiciales, sino una de sus subordinadas. Tampoco asistió el Procurador General de la Ciudad, sino un integrante del cuerpo de abogados porteño, además de dos rectoras (que no tomaron la palabra) y la directora de Educación Superior, Marcela Pelanda.

Además de resistir a algunos puntos de la información, desde el Gobierno porteño insistieron en que han realizado al menos 35 encuentros con estudiantes. No obstante, lograron acompañar sólo 23 actas y en ninguna de ellas les habían aclarado a los alumnos cuáles eran las 19 escuelas piloto donde se modificará el régimen lectivo, pudo constatar este medio.

En representación de los menores, la asesora tutelar Mabel López Oliva exigió que Acuña implemente un mecanismo de debate y participación para que se tenga en cuenta la opinión de los estudiantes, en lugar de la mera charla informativa. Esto fue reforzado por su colega ante la Cámara, Gustavo Moreno, los estudiantes, padres y abogados defensores.

Si bien el ministerio había adelantado que algunas instituciones privadas planeaban aplicar la reforma de Acula, desde la Dirección General de Educación Privada se negaron a difundir sus nombres por requerimiento de los propios colegios. Una decisión enigmática, en tanto que sus autoridades deberían brindar detalles y explicaciones a la comunidad educativa.

Ante la falta de acuerdos, la Justicia citará a una segunda mesa para mediados de febrero. Mientras, sin objetivos ni planes claros, la Ciudad seguirá para adelante con las modificaciones graduales que obligarán a los estudiantes de quinto año a pasantías no remuneradas en compañías privadas y convertirán a los docentes en meros tutores.

Recién en noviembre Acuña le confirmó a la justicia que las primeras instituciones que serán reformadas serán: Normal 1, Normal 6, Normal 9, Lenguas Vivas Sofía Broquen, Colegio Juan Martín de Pueyrredón, Normal 10, Escuela de Comercio Gustavo Martínez Zuviría, Escuela de Comercio Monseñor Miguel de Andrea, Escuela Juan Manuel Fangio, Escuela 1 D.E. 21, Escuela Técnica Fray Luis Beltrán, Escuela Técnica José de San Martín, Escuela Técnica Confederación Suiza, Escuela Técnica Eduardo Latzina, Escuela Superior de Educación Artística en Arte Cerámica 1, Escuela Superior de Educación Artística en Danza 1, Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández, Instituto de Enseñanza Superior Juan B. Justo y el Liceo Santiago Derqui.

LEER MÁS: Intiman a la Ciudad por la reforma educativa con pasantías gratuitas