Coparticipación: Nación citó a provincias para febrero

Foto: El Gobierno citó a los gobernadores para el 2 de febrero.

El Gobierno reunirá a los gobernadores para suavizar las quejas por la distribución de los fondos, especialmente los $25 mil millones que girará a Buenos Aires. El 2 de febrero la gestión Macri buscará avanzar en nuevo esquema fiscal.

Foto: El Gobierno citó a los gobernadores para el 2 de febrero.

En un intento por limar asperezas tras la cesión de los $25.000 millones a la provincia de Buenos Aires, el Gobierno nacional convocó a los gobernadores para el 2 de febrero próximo con el fin de avanzar en la discusión de un nuevo esquema de distribución de impuestos.

Así lo anunció el secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, número dos de Rogelio Frigerio, quien confirmó que en ese encuentro se buscará “avanzar obligatoriamente en un nuevo esquema fiscal”. Y advirtió sobre la necesidad de impulsar “una reducción de gastos innecesarios” por parte de los mandatarios provinciales.

La declaración se produce en el marco del recorte de gastos que impulsa Mauricio Macri en distintas áreas, y el ordenamiento para evitar superposición de erogaciones que debilitan el frente fiscal del Gobierno de cara al electoral 2017.

García De Luca, en tanto, defendió la transferencia de los fondos al Gobierno de María Eugenia Vidal, al afirmar que el Ejecutivo nacional contempló “la necesidad que tiene la provincia, y el conurbano”.

“Todos saben la realidad de la provincia, cómo se la ha perjudicado en aquella distribución de la coparticipación en 1988 y la creación de un Fondo del Conurbano, que a la que menos beneficia es a la provincia de Buenos Aires. Es una realidad que está asimilada. Todos reconocen la necesidad y lo que importa la provincia de Buenos Aires”, sostuvo De Luca, según consignó El Cronista.

Y para suavizar la polémica, dijo que a los gobernadores se los ha “escuchado como nunca en las últimas décadas de lo que ha necesitado cada uno en temas financieros y de obras”.

Uno de los gobernadores que levantaron la voz contra la medida que beneficia a la provincia de Buenos Aires fue el de Chubut, Mario Das Neves.

Dijo que la decisión puede generar un “descalabro” porque “hay muchas provincias que tienen problemas”, y vinculó el otorgamiento de fondos con el año electoral.

“Uno tiene olfato y años en esto. Como estamos en año electoral, empiezan a haber medidas que tienen que ver con la futuras elecciones, entonces va a ser un descalabro y va a haber injusticias”, dijo Das Neves.

“Si vamos a hacer un esquema de reparación, hay muchas provincias que tienen problemas. No empecemos el año así porque nos vamos a enfrentar mal y esto no está para enfrentarse”, había advertido el mandatario provincial, antes de saber que el Gobierno los convocaría para el 2 de febrero.

Paritaria docente
Ese mismo día los gobernadores se reunirán previamente en un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires para avanzar en la definición en torno a la paritaria docente, luego de que la Casa Rosada delegará en las provincias la definición del techo salarial

La decisión -apoyada en la vigencia desde este año de una cláusula gatillo que incrementa automáticamente ese piso un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil- desató el malestar de los sindicatos, que amenazaron con conflictividad en el inicio de clases del 6 de marzo, precisamente la postal que los gobernadores quieren evitar en un año electoral.