Actos por un nuevo aniversario de la Batalla de Caseros y el Combate de San Lorenzo

Conmemoración

Las ceremonias se realizarán este viernes 3 de febrero, a las 8 hs., en el monumento “Columna del Libertador” y a las 8.20 en el monumento al Gral. Justo José de Urquiza.

Conmemoración

Se conmemorarán mañana 3 de Febrero en nuestra provincia el 204° aniversario del Combate de San Lorenzo y el 165° aniversario de la Batalla de Caseros.
Por tal motivo, desde el Gobierno Municipal se invita a la comunidad a asistir a ambos actos conmemorativos, a las 8 horas en el monumento “Columna del Libertador” – Rosedal, calle Leguizamón- y a las 8.20 en el monumento al General Justo José de Urquiza -Alameda de la Federación al final-.
En ambas ceremonias se izará el Pabellón Nacional, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y habrá lecturas alusivas a las fechas. Asimismo, se colocarán ofrendas florales y se realizará un toque de silencio en los monumentos, rindiendo homenaje a los próceres.

Referencias

La Batalla de Caseros aconteció el 3 de febrero de 1852, donde el ejército de la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas, encargado de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina, fue derrotado por el Ejército Grande, compuesto por fuerzas del Brasil, el Uruguay y las provincias de Entre Ríos y Corrientes, liderado por el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, quien se había sublevado contra Rosas el 1 de mayo de 1851 en que lanzó el llamado Pronunciamiento de Urquiza. La batalla culminó con la victoria del Ejército Grande y la derrota de Rosas, el cual el mismo día renunció al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Es considerado el acontecimiento más trascendente del federalismo argentino.
Por otro lado, el Combate de San Lorenzo ocurrió el 3 de febrero de 1813, junto al Convento de San Carlos Borromeo, situado en la actual localidad de San Lorenzo de la provincia de Santa Fe, Argentina. Allí las fuerzas independentistas rioplatenses argentinas vencieron a las españolas. Fue el único combate en territorio argentino que libraron tanto el Regimiento de Granaderos a Caballo como su creador, el entonces coronel José de San Martín.