Se reunió por primera vez en el año el Consejo Provincial de Salud

El Consejo Provincial de Salud, que nuclea a los 65 hospitales públicos de Entre Ríos, concretó en Villaguay su primera reunión del año. En el encuentro, el ministro de Salud, Ariel De la Rosa, anunció la firma de un convenio con la Universidad ISalud para inaugurar la Escuela de Políticas Públicas en Salud en la provincia. A su vez presentó el proyecto de regionalización de la atención perinatal.

La regionalización de la atención perinatal, eje del encuentro
La regionalización de la atención perinatal, eje del encuentro

Los 65 directores de los hospitales públicos de Entre Ríos e integrantes del gabinete de Salud confluyeron en el Centro de Convenciones de Villaguay para participar de la primera reunión del Consejo Provincial de Salud.

Durante la apertura del encuentro, el ministro de Salud recordó que una de las primeras medidas tomadas al inicio de su gestión fue recomponer el presupuesto asignado para las partidas hospitalarias. “Ahora vamos a tomar otras medidas de fondo, que delinearemos y consensuaremos en forma conjunta”, remarcó.

Por otro lado De la Rosa anunció la firma de un convenio con la Universidad ISalud para la creación de la primera Escuela de Políticas Públicas en Salud en la provincia. “En marzo comenzará a funcionar la institución destinada a la formación en gestión, administración y distribución del recurso humano”, comunicó el ministro.

Por medio de esta escuela, destinada a la formación en gestión, el Ministerio de Salud se hará cargo de los gastos que insuma el costo de formación de cada director de hospital y la Universidad aportará el personal docente idóneo que brindará las capacitaciones. Allí se instruirá a todos los directores de hospitales de la provincia, en lo referente al manejo del recurso humano y economía ligada a la salud. “De este modo concretaremos el anhelo de brindar el fundamento teórico y práctico que permita respaldar y optimizar la gestión hospitalaria. Vamos a terminar con el amateurismo que hay en algunos sectores de la cartera”, señaló De la Rosa.

Regionalización de la atención perinatal

La presentación del proyecto de regionalización de la atención perinatal estuvo a cargo de la coordinadora general del Ministerio, Sonia Velázquez, junto al responsable del área de Infancia de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, Guillermo Zanuttini, y los referentes del Programa Sumar, Dante Enrique y Huerto Álvarez. Asimismo realizaron aportes el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, y la referente de Bioestadística, María Teresa Martínez.

“Con la regionalización de la atención perinatal apuntamos a disminuir los índices de prematurez porque actualmente son altos los indicadores”, dijo el ministro, quien agregó: “De este modo aseguramos la atención por niveles progresivos de complejidad y garantizamos que cada mujer y cada bebé accedan al nivel de complejidad por riesgo”.

“Esta regionalización apunta a disminuir la tasa de mortalidad materna e infantil dentro del primer mes de vida” ahondó De la Rosa y señaló que “regionalizar implica lograr servicios categorizados por nivel de complejidad, donde se pueda asistir con las mejores condiciones tanto a la madre como al recién nacido”.

“Esto es parte de un proceso de transformación que nos llevará cerca de dos años de intenso trabajo hacia el interior del sistema público, con una constante revisión y monitoreo de los servicios”, apuntó. Se trata de “una instancia para llegar a lograr, con el tiempo, una ley provincial de nacimiento y parto seguro”, resumió.

Otros temas abordados en la agenda del encuentro

El secretario de Salud, Mario Imaz, quien abrió con sus palabras la reunión, expresó: “Buscamos hacer un escalonamiento justo, de tal manera que cada uno asuma la responsabilidad de su hospital y de sus servicios, a fin de evitar que los nosocomios de mayor complejidad se vean superados en su capacidad operativa; para eso es muy enriquecedor el intercambio que se produce en estos encuentros”.

Además de articular el trabajo en las áreas programáticas, en el encuentro se trataron temas que hacen a la administración de los efectores, como la regularización del recurso humano o el desendeudamiento de los hospitales. También se analizaron temáticas referentes a la gestión sanitaria, como la situación de alerta epidemiológica en toda la provincia por la problemática de las enfermedades tropicales que, a consecuencia del cambio climático, están instaladas y se prevé que continúen.

Imaz indicó que, en el encuentro, se dio especial importancia a los indicadores referidos a partos prematuros en Entre Ríos, para que “desde los hospitales más humildes hasta los de mayor complejidad se aboquen a trabajar de lleno en esto”.

Al respecto, el ministro exhortó: “Debemos aspirar a que estos indicadores sean cada vez más bajos, para estar cada vez más cerca de lo que es el nivel ideal de atención de un parto y el nivel ideal de control y seguimiento de un embarazo”.

Otras autoridades

En la reunión participaron además el secretario de Gestión Sanitaria, Sergio Schmunck; el director de Atención Médica, Mario Tizzoni; y la directora del Primer Nivel de Atención de la Salud, Flavia Maidana.

También estuvieron presentes los directores de Asuntos Jurídicos, Víctor Berta, y de Odontología, Javier Damiani, así como la directora general de Despacho, María Rosa Freijes; el subsecretario de Administración, Sebastián Calero, y miembros del equipo del Programa Sumar.