Se presentó una muestra sobre el departamento Paraná en la Casa de Entre Ríos

Conocer Paraná fue la primera de las propuestas que se realizaron en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, en el marco del programa ConocER. El mismo tiene como eje principal la difusión de lo más representativo en términos de turismo, cultura, deportes, producción y diferentes temáticas de cada departamento entrerriano. Durante un mes, el departamento Paraná ocupó la escena principal en la institución.

Programa ConocER
Programa ConocER
En septiembre se puso en marcha ConocER, programa realizado de manera conjunta entre la Casa de Entre Ríos en Capital Federal y las localidades entrerrianas. En esta primera muestra el departamento Paraná fue el protagonista.

En un recorrido vivencial por los diferentes espacios, el público pudo disfrutar de la instalación artística Entre Ríos, expresión que muestra lazos entretejidos de colores referenciales al río Paraná, Uruguay y a todos los verdes, todos bajo un mismo concepto de entrelazados. Dicha intervención fue realizada por el arquitecto Gabriel Terenzio.

La subsecretaría de Juventud de Paraná llevó adelante dos jornadas de capacitaciones abiertas y gratuitas, transmitidas vía streaming, acerca de los principales programas llevados adelante en la capital entrerriana.

Asimismo, se expusieron artesanías de excelentísimo nivel que forman parte del Museo y Mercado Provincial de Artesanías de Entre Ríos, dirigido por Élida Yuber. Entre las piezas se encontraban carteras de cuero y fieltro, muñecas de chala, ornamentos de cerámica y barro, mates de alpaca y cuero, ponchos de lana hilada, objetos de ambientación, entre otros.

Por su parte, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano, dirigido por Gisela Bahler, brindó una muestra itinerante de taxidermia, referida a especies autóctonas de Entre Ríos. La taxidermia es el arte de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar así su exposición, estudio y conservación. Entre las especies se encontraban nutrias, yacarés, palomas torcazas, garzas, lechuzas, caranchos, patos, entre otros.

El diseño también estuvo presente a través de Costa Costurín- Feria de Diseño. Éste es un espacio de diseñadores, creativos, emprendedores y artistas de Entre Ríos. En esta oportunidad participaron de la muestra Carla Felicidad, arte en microformato; Las Loras- cosas lindas; Aranxa carteras; Marcelita Corvalan-Joyas Artesanales; M. Delia Pérez Cano –objetos de diseño; Agustina Rocha- Alta costura; Remerulas- indumentaria; Luz Clarita Litoral- iluminación y deco; Maximiliano O. Santos- Tinta china y acuarela; Locoquetas-diseño en papelería; Victoria handcraft-objetos y accesorios; Margarita Mar-indumentaria y cuadernos de diseño.

La literatura estuvo representada por Francisco Rodríguez, docente de la Universidad de Entre Ríos, con sus libros Brasas del Naufragio y Arboles que hablan.

En tanto, la localidad Crespo, participó con la difusión de la Fiesta Nacional de la Avicultura que se desarrollará 11, 12 y 13 de noviembre.
El programa ConocER seguirá con su difusión, continuando con diferentes actividades del departamento Concordia.
2