Se entregaron los premios a los alumnos ganadores del concurso de dibujo provincial

En el marco de las actividades de prevención y sensibilización del trabajo infantil, que lleva adelante la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, el titular de la cartera, Oscar Balla, entregó los premios a los alumnos ganadores del Concurso de Dibujo Provincial, Los Gurises a Jugar. No a Trabajar.

Los Gurises a Jugar. No a Trabajar
Los Gurises a Jugar. No a Trabajar

El secretario de Trabajo, junto al Subsecretario de Políticas Culturales, Eduardo Viana, entregaron los premios a los alumnos en la escuela N°200 Juventud Unida, de la ciudad de Gualeguaychú, ganadores del Concurso de Dibujo Provincial, Los Gurises a Jugar. No a Trabajar. Fueron dos los trabajos que resultaron ganadores y que fueron utilizados para conformar la imagen que se replicará en campañas de difusión sobre la temática.

En este caso, se le entregó una bicicleta a Oriana Abril Melchiori, ganadora del concurso, y se le otorgó el cupón para un viaje al Parque Nacional El Palmar, que compartirá con los compañeros de su curso. Durante la jornada, también se colocó una placa recordatoria celebrando la participación de la comunidad educativa en su conjunto. Estuvieron presentes, además, el director de Trabajo, Silvio Pucheta y demás autoridades provinciales.

Por otra parte, el jurado también otorgó una mención especial a la Creatividad Narrativa para Jeremías Daniel Gareis, de la escuela Nº 9 Brigadier General Justo José de Urquiza, de Aldea Brasilera, en el departamento Diamante.

Concurso

Durante la realización del concurso, se recibieron 565 trabajos de diferentes lugares de la provincia, que fueron evaluados por un jurado especial, integrado por representantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), de la Secretaría de la Juventud, del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Turismo, de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, del Consejo General de Educación (CGE) y coordinada por el Ministerio de Cultura y Comunicación.

En dicha instancia, también fueron seleccionaron 30 dibujos que, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, se expondrán en una muestra itinerante que acompañará a todas las actividades que tengan que ver con la temática.

Los integrantes del jurado señalaron la importancia de este concurso como una herramienta para favorecer la sensibilización y participación de niños niñas y adolescentes en esta temática que muchas veces está naturalizada y justificada desde lo cultural. Señalaron que en el conjunto de los trabajos se pudo observar el compromiso de los docentes con una tarea previa que orientó a los estudiantes. También destacaron la conciencia de los participantes respecto a la identidad de género, la necesidad de ser incluidos, el cuidado de su entorno y el rol de los adultos en estas problemáticas. Algunos trabajos hicieron hincapié en el derecho a jugar, otros en su mirada sobre el trabajo infantil, mientras que una tercera mirada optó por contrastar ambos aspectos.

2