La representación de la mujer en la Colección del Museo de Bellas Artes

La aurora de las libertades, de Cesáreo Bernaldo de Quirós, que integra la muestra.
La aurora de las libertades, de Cesáreo Bernaldo de Quirós, que integra la muestra.

Iniciando las actividades conmemorativas de su 90º aniversario, y en el marco del Mes de la Mujer, el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez presenta un recorrido por su colección patrimonial a partir de una temática específica: la representación de la figura femenina a través del tiempo.
Con esta actividad el museo inicia su calendario anual. Es la primera muestra, de una serie, que propone investigar, conocer, reconocer y valorar el rico y extenso patrimonio entrerriano en las artes visuales. La misma puede visitarse con acceso libre y gratuito.
La selección integra dibujos, pinturas y esculturas de reconocidos artistas internacionales y de nuestro país, ingresados al Patrimonio desde 1926 hasta la fecha.
La amplia colección que custodia el Museo reúne un conjunto de obras que datan desde finales del Siglo XIX hasta nuestros días, las que han sido incorporadas a partir de las primeras gestiones del Dr. Pedro E. Martínez (fundador y primer director del Museo) en la década del 20 del siglo pasado hasta las últimas adquisiciones realizadas a través del 52º Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos.
La Colección a través de la mujer recorre los diferentes modos y concepciones que atravesó la representación de la figura femenina en el arte en diferentes momentos a través y según los estilos imperantes en cada uno. Organizada en cuatro períodos históricos bien definidos permite una mirada detallada pero a la vez totalizadora de la temática.
El primer núcleo curatorial presenta obras en clave academicista y romanticisita de la primera etapa de la formación de la Colección, en las que el público reconocerá a artistas extranjeros y argentinos formados en los centros y talleres europeos de principios de Siglo XX.
El segundo momento, propone obras que reflejan a la mujer en el entorno urbano posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando el arte puso foco en la “vida real” y sus personajes, los suburbios, el circo, la fábrica y el mundo del trabajo en la ciudad, abandonando la inspiración romántica e ideal de la figura femenina.
Luego, pueden apreciarse las producciones de artistas que buscaron subrayar la identidad latinoamericana a través de técnicas y motivos propios del arte prehispánico, las vanguardias y el cubismo en obras de maneras indigenistas a través de retratos femeninos en escenas cotidianas y rituales.
El último núcleo del recorrido, propone conocer piezas que se inscriben desde finales de 1980 hasta la actualidad, donde el concepto de mujer se vincula tanto al reconocimiento de su propio cuerpo y su disfrute, como a las problemáticas sociales y de género que hoy afrontan.

Horarios
Con motivo de los feriados de Semana Santa, el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, estará abierto al público en los siguientes días y horarios: hoy sábado, de 10 a 12 y de 16 a 19; en tanto que mañana domingo 27/3 podrá visitarse de 10 a 12.