La provincia prestará apoyo a la Fiesta del Reencuentro

Reconocimiento

Tal como lo viene haciendo con otras fiestas regionales que ya forman parte del patrimonio cultural entrerriano y que aportan a la construcción de la identidad entrerriana, el gobierno provincial brindará apoyo a la 11ª Fiesta del Reencuentro que se realiza hoy y mañana en Gilbert.

RECONOCIMIENTO
RECONOCIMIENTO

Así lo confirmó el secretario de Cultura, Faustino Schiavoni, tras una reunión con integrantes de la Fundación Amigos de Gilbert y el intendente de esa localidad, José Aizaga.
El encuentro entre los pobladores y ex habitantes del lugar, donde amigos y parientes vuelven a revivir momentos de su vida, se desarrollará este fin de semana. Además de stands de artesanías y comidas regionales habrá espectáculos con entrada libre y gratuita.
`Cuna de la amistad´, así presentan los integrantes de la Fundación Amigos de Gilbert a su localidad, dando cuenta de la apropiación y el orgullo que les da organizar una fiesta que cada año reúne a ex habitantes de ese lugar. Anécdotas, historias y añoranzas se mezclan en las conversaciones y actividades alrededor de las cuales trabajan las escuelas, el hospital, la iglesia, la biblioteca y muchas otras instituciones que brindan servicios a los visitantes. “El dinero que se reúne sirve para las inversiones que luego hacen las cooperadoras y otras organizaciones en el mismo pueblo, así que todo el movimiento económico que se genera queda acá”, subraya el intendente de Gilbert, José Aizaga.
El intendente aseguró que “la fiesta es mas grande año a año y eso nos entusiasma. Vemos que mucho trabajan y se preocupan desde la Fundación y por eso nos sumamos al esfuerzo para colaborar en todo lo que sea necesario y el apoyo de la Secretaría de Cultura que es muy importante para nosotros.
El reencuentro con los que vuelven todos los años, viejos amigos y parientes, es muy emotivo”, señaló.

Origen y programación
Marisa Cristani, integrante de la Fundación Amigos de Gilbert, contó que la fiesta nace en el año 2006, “cuando un grupo de ex residentes decide juntarse, volver al pueblo, y ese reencuentro duró todo un día. Las instituciones participaron abriendo sus puertas, con stand de comidas y exposiciones y nos sorprendió porque superó las expectativas de los organizadores, a tal punto que se convino hacer el encuentro por dos días al año siguiente. A partir de allí la fiesta no dejó de hacerse y ya esta instalado en el pueblo que se hace el segundo fin de semana de febrero, así todos los que están afuera de pueblo programan sus vacaciones para estar. Es una fiesta que involucra los afectos, los recuerdos, las añoranzas, la vida en general”, remarcó Cristani.
“El tren está pasando, te subís?”, invitan desde el faceboock de la fundación. Allí se puede encontrar la programación que el primer día contará con un desfile de la “Guardia del Paraná” (Ibicuy), la actuación de los Mellizos Coronel, Grupo Soleado y Los amigos musiqueros, así como la elección de la reina del Reencuentro. En tanto el domingo, será el turno de Brisas inmigrantes, artistas locales, sorteos y mucho más.
Todas las actividades son con acceso libre y gratuito.