La carpa de La Moringa, de pie como nunca antes

La Asociación Civil Teatro del Bardo, invita a un encuentro que necesita de la participación del público y los artistas para volver a desplegar la lona roja que cobijó tantos sueños.

El trasnoche del viernes traerá reminiscencias montevideanas, con colores locales.
El trasnoche del viernes traerá reminiscencias montevideanas, con colores locales.

La carpa, que fue una excusa formidable para el encuentro de hombres y mujeres de todas las edades y condiciones, al punto que se convirtió en un punto de referencia ineludible en la ciudad, se transforma en la posibilidad de profundizar vínculos a través de acciones concretas de recuperación, post temporal. Tanto es así que La Moringa de pie, “es un festival a cielo abierto, con el objetivo de juntar fondos que serán destinados a la reparación la lona de la carpa que nos dañó el temporal sufrido en la ciudad el último viernes 19 de febrero”, como indicaron desde El Bardo.
La historia este espacio cultural es tan breve como rica, si bien su emplazamiento es reciente en el predio sucedieron numerosos acontecimientos. “La Moringa – Carpa de Teatro y Circo – abrió sus brazos un viernes 4 de diciembre de 2015”. Desde entonces, según destacan desde la mencionada Asociación, han pasado cerca de 5000 amigos que han compartido la magia del circo, el teatro, la música y las artes plásticas bajo el cielo azul de la carpa. Por otra parte, subrayan, más de 150 artistas han hecho latir La Moringa bajo un manto de risas y aplausos cada fin de semana. Este espacio único y particular crece cada día en Paraná; “tan sui generis como lo son los que por allí han pasado”. En la lista de personalidades aparecen: curiosos, entusiastas, soñadores, niños, acróbatas, mamás, payasos, malabaristas, escépticos; todos reunidos en un espacio circular, donde todo gira y vuelve a empezar, afirman. “Como en el circo. Reinventándose”.
FESTIVAL. La Moringa de pie, se realiza gracias a la buena disposición de muchos artistas que creen que la utopía es posible, y uno de sus nombres es “La Moringa”. El cielo azul, pero el de la Pacha, será el límite para los próximos dos fines de semana, en el Predio de la Carpa. La entrada es a la gorra. “Los esperamos en el predio, para volver a llenar de colores La Moringa”, proponen.
Vale aclarar que en caso de lluvia, las actividades se realizarán en La Cueva Cultural (Andrés Pazos 347).
En diálogo con EL DIARIO, Gisela Bianchetta, amplió detalles sobre el objetivo del evento, “la idea es recaudar fondos para la reparación de la carpa que se envió a Rosario para que José, el lonero, pueda arreglarla. Mientras tanto acomodaremos el predio, para que no nos inundemos por ejemplo, porque en las últimas lluvias entró mucha agua y llegó hasta el escenario. Entonces la idea es emparejar el terreno, para lo cual también necesitaremos de ayuda económica”, indicó y aclaró que es una acción costosa.
La programación de este viernes 26, incluye “un Taller de pintura para niños a cargo de Analía Alassia, Varieté circense y Trasnoche musical con La Malparida (murga) y Samba na esquina”. El día sábado 27, habrá “Stand Up y en la trasnoche musical estará Juan Vidal Grupo, y faltan confirmar algunos artistas”. Además, sobre la grilla y los preparativos para este fin de semana, la integrante de la Asociación Civil Teatro del Bardo, extendió la invitación a la comunidad artística para este fin de semana: “aquél artista que se quiera sumar a colaborar puede hacerlo, veremos la manera de incluirlos”. El contacto es (0343) 154565943.
Por otra parte, Bianchetta confirmó que los talleres se están realizando en un lugar alternativo La Cueva Cultural (Andrés Pazos 347), “en el mismo lugar que se hará el festival si llega a llover. El señor que está a cargo de este espacio se ofreció a prestar las instalaciones cuando vio que la carpa estaba así”. El mismo gesto solidario tuvieron los artistas locales, la iniciativa “surge porque ellos empezaron a ofrecerse, ‘chicos si hacen algo para recaudar dinero cuenten con nosotros’… y así fue que se armó”.
Parados. “¿El grupo cómo ha reaccionado ante esta adversidad?”, quiso saber EL DIARIO. “¿Cómo están viviendo el impacto después de la alegría tan cercana de haber podido montar la carpa?”. La respuesta no se hizo esperar. “Fue impactante ver el predio sin lona, pero automáticamente pensamos tiene solución, se lastimó la lona “nomás”, así que se cose y ya… Reaccionamos así, todos. Fue un tropiezo no una caída y está bueno pensarlo así. No nos quedamos, empezamos a pensar como haríamos. Y entonces surge el festival, así. Nos hemos sentido acompañados por el público, los vecinos que se acercaron a preguntar; el payaso Papa Frita se acercó también a solidarizarse. Lo bueno de estas situaciones es que nos damos cuenta que hay muchas personas que están con nosotros, desde los medios de comunicación que se acercaron también hasta aquel niño que vio con su familia la varieté durante el verano… que lloraba porque no vio más al “circo”, pero La Moringa está en pie y eso es lo importante”.

ACTIVIDADES DEL CUATRO POR UNO
Noche 1. Viernes 26 de febrero:
20:00 – Imaginarte, taller de pintura
21:00 – Varieté Circense
23:00 – Trasnoche Musical con la murga
LA MALPARIDA y SAMBA NA ESQUINA.
00:00 – Samba Na Esquina
Actividades a la gorra destinadas a restaurar la lona de La Moringa.

Participantes
Samba na Esquina surgió en el año 2006 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos (Argentina).
El repertorio incluye canciones populares brasileras de compositores y grupos como Paulinho da Viola, Fundo de Quintal, Cartola, João Nogueira, Sururuna roda, Candeia y Mauro Duarte, entre otros referentes de la música popular brasilera; y se renueva constantemente.

La Malparida. Este espectáculo plantea un recorrido por distintos momentos de la murga: antiguas canciones se mezclan con personajes pasados y actuales, con antiguos trajes y nuevas voces. Han pasado diez años ya y el tiempo nos ha cambiado, así que invitamos a festejar con nosotros y a compartir también con nosotros nuestras incertidumbres y pensamientos.
La Malparida es una murga de estilo uruguayo de la ciudad de Paraná. Tiene sus inicios en el año 2003 cuando sus integrantes se juntan con el fin de expresarse acerca de la situación social que se vivía en ese momento. A partir de esto, comienzan con la producción de un espectáculo que sería presentado en Septiembre del año 2005, en la Escuela de Música, Danza y Teatro de la ciudad de Paraná. Luego de realizar actuaciones en distintos lugares de la provincia, como el Festival Internacional de Murgas en Concordia, producen un nuevo espectáculo, estrenado en el año 2008. El mismo es presentado, entre otros lugares, en Música por la Identidad. En el año 2009 y 2010 se comienza a escribir un nuevo show, que llevó el nombre “de Saldos y Retazos”. Con este espectáculo la murga pudo presentarse en escenarios de distintos lugares del país como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
Luego de algunos años de presentar este trabajo, se dedican a la producción de un nuevo espectáculo que sería estrenado en el año 2014. El espectáculo llevó por nombre “De lo confuso a lo consciente” y fue presentado en diversos escenarios de la provincia.
En el año 2015 presentan un espectáculo con motivo de cumplirse los diez años de escenario de la murga. Este espectáculo fue presentado nuevamente en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Paraná, en el mes de diciembre.

Varieté Circense
Payasos, malabaristas, acróbatas y músicos abordarán la pista de La Moringa con sus habilidades, elocuencias e increíbles destrezas para divertir a todo el público, y pasar un buen rato en familia o entre amigos.
Taller de pintura para niños “Imaginarte”.
Es un taller de pintura para los niños y todo aquél que quiera acercarse a pintar libremente.
Distintas técnicas artísticas para llenar de colores la tarde.
Se dispondrá en el lugar una gorra, para que con el dinero que se recaude se pueda comprar materiales, para seguir sumando. Coordina: Analía Alassia.