Santa Fe: se realizará un taller intensivo de artes del movimiento

la propuesta está dirigida a bailarines y actores que trabajen la fisicalidad, de nivel intermedio o avanzado.
la propuesta está dirigida a bailarines y actores que trabajen la fisicalidad, de nivel intermedio o avanzado.
Continuando con la propuesta de espacios de capacitación en el marco de Trayectoría, se realizará el taller intensivo en el campo de artes del movimiento Kilómetros cuerpo: recorridos posibles, a cargo de la bailarina y docente Lucía Lacabana. El mismo será este viernes de 9 a 12 y de 14 a 17 y el sábado de 10 a 13, en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150.
Dirigido a bailarines y actores que trabajen la fisicalidad, de nivel intermedio o avanzado. Los ejes de trabajo serán los siguientes: mover con libertad articular; libertad de deseo y decisión del bailarín. Estar sostenido y sin tensiones, tono adecuado para cada decisión de movimiento. El impulso; lugar físico y simbólico desde donde parto, trampolín que impulsa y lleva a infinitos lugares posibles del cuerpo en movimiento, de la existencia de lo presente aquí y ahora que conforman ese ser que danza.

Esta instancia de capacitación se enmarca dentro de un nuevo espacio de investigación, producción y extensión cultural de la Secretaría de Cultura de la UNL, que se llama Trayectoría, y propone intensivos de capacitación y convocatorias de proyectos culturales. Asimismo, es parte de los proyectos generados por el convenio UNL – IUNA.

El costo del intensivo de artes del movimiento será de 100 pesos, y las inscripciones se podrán hacer por web: www.unl.edu.ar (Cultura/Producciones/Trayectoría/Intensivos).

La docente
Intérprete y Docente de Danza Contemporánea. Estudió en Venezuela y España Danza Clásica y Contemporánea, con maestros como Luz y Adriana Urdaneta, Jaques Broquet, Clover Rope, Risa Steimberg; en España con Jeremy Nelson, Angels Margarit y Lipi Hernández. Trabajó con: Ballet Juvenil de Venezuela, Danzahoy, Rajatabla Danza, Taller Experimental Pisorrojo, Neodanza, Six son seis (Venezuela) e Iliacan Danza (España). Participó de giras Internacionales a Canadá, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Argentina, España, Italia, Francia, Finlandia, Inglaterra e Israel. Participó en el XIII y XV Festival de Jóvenes Coreógrafos, I Temporada de Caracas Roja Laboratorio y en el Concurso Sonia Sanoja. Se forma como Terapeuta Corporal en la Sociedad Venezolana de Terapias Corporales.

Radicada en Buenos Aires (2001), se tituló como Coordinadora de Trabajo Corporal. Estudió y colaboró con Viviana Iasparra durante 6 años. Participa de Workshops internacionales: Hopballehus International Ensemble, El Cuerpo Pensante de Vera Mantero, Investigaciones sobre la Risa de María La Ribot, Experiencia y Contexto en la Danza Contemporánea, Francisco Camacho, Seminario de Teatro Físico, Discursos del Cuerpo dictado por Agustina Sario y Matthieu Perpoint. Entrenamiento en Yoga Iyengar.

Como coreógrafa realiza BRASA; participa en la presentación del libro Carne sin Luz de Patricia Mercado, es invitada al III Encuentro de artistas y artesanos AVAMBAE, Centro del Conocimiento, Misiones. Realiza el trío Como si el suelo se hundiese en cual co-dirige e interpreta con Flavia Pinheiro y Quillen Mut. En agosto 2014 estrena el solo Quizás Después, trabajo de tinte autobiográfico.

Intensivos
Los intensivos se proponen como “espacios de capacitación y especialización teórico-práctico de nivel avanzado destinados a artistas y hacedores de la cultura de la comunidad universitaria y la región abocados a diversos campos y lenguajes de expresión artística. Dichos espacios de formación son dictados por artistas, docentes y trabajadores de la cultura que son referentes de los diferentes campos artísticos”, destacaron desde la Secretaría de Cultura.

A su vez, con este primer Intensivo de Ilustración, se inaugura un nuevo espacio de investigación, producción y extensión cultural que lleva por nombre Trayectoría y que se sostiene en la base de dos pilares: los intensivos y las convocatorias de proyectos.

Trayectoría es un espacio que pretende propiciar procesos de profesionalización artística y de construcción de proyectos culturales sustentables en términos conceptuales, metodológicos, de gestión y comunicación. “Se constituyen como una verdadera factoría de trayectos y proyectos culturales que se pone en funcionamiento a través de instancias de capacitación, perfeccionamiento, desarrollo, producción y extensión cultural hacia el medio social, generando un ámbito propicio para el desarrollo de la investigación, la creatividad, la reflexión crítica y la construcción de una cultura compleja, dinámica y diversa”, concluyeron.