Santa Fe: en mayo vuelven los Lunes del Paraninfo

Los conciertos comienzan a las 21 y se llevarán a cabo los días lunes.

Los conciertos comienzan a las 21 y se llevarán a cabo los días lunes.
Los conciertos comienzan a las 21 y se llevarán a cabo los días lunes.
Los Lunes del Paraninfo ya son un clásico de la agenda cultural de la ciudad de Santa Fe y la región. Cada año una programación variada se propone para los días lunes en el mítico espacio de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Bv. Pellegrini 2750. Daniel Melingo, Él mató a un policía motorizado y Ramón Ayala serán los artistas que formarán parte de este ciclo; en tanto, los locales Tavo Angelini, Los Todopantalla y Trío Cosa actuarán de grupo soporte respectivamente.
La UNL invita a los amantes de la buena música a disfrutar de tres recitales imperdibles, los lunes de mayo a las 21. El lunes 4 subirá al escenario el reconocido vocalista de la escena local Tavo Angelini y Daniel Melingo presentará su último disco Linyera. En tanto, el 11 será el recital de Los Todopantallas y Él mató a un policía motorizado. Finalmente, el lunes 18 los jóvenes músicos de Trío Cosa serán el grupo soporte para un emblema del folklore litoraleño como es Ramón Ayala.

El costo de las entradas será de 80 pesos y 60 pesos con descuento para jubilados y estudiantes. Las entradas se pueden adquirir en el Foro Cultural, 9 de julio 2150 a partir del lunes 27 de abril, o ese mismo día dos horas antes del show en la boletería de la sala.

Tavo Angelini abrirá la noche del lunes 4 de mayo y así quedará inaugurado el ciclo 2015 de Lunes de Paraninfo. El reconocido cantante interpretará clásicos como Curtido, Stop en la colmena, Picos de color, Aún no vine y Magnífico Alto Verde.

Luego, por primera vez en Santa Fe se presentará Daniel Melingo. Considerado uno de los músicos más importantes del rock nacional argentino, incursionando también en el tango y la milonga profesionalmente desde 1996 y proyectando exitosamente una carrera en Europa, el multi-instrumentista Daniel Melingo continúa presentando su nuevo álbum Linyera. Recientemente, Melingo acaba de concretar la segunda etapa de su exitosa gira europea.

El lunes 11, el grupo local Los Todopantalla, serán la antesala para disfrutar de la música de Él Mató a un Policía Motorizado. Con un pie siempre anclado en la movida musical independiente y la canción, Los Todopantalla van acercándose y alejándose del pop, del punk, del noise, etapas que van dejando huellas y dando aristas a su música actual, más cercana a un indie-rock psicodélico, conjugando los sonidos orgánicos con los más sintéticos. El grupo está integrado por Andrés Olivo en guitarra y voz, Lemmy Quintana en bajo y voz, Li Francucci en guitarras, sintetizadores, secuencias y coros, Estephen Coutaz en sintetizadores e Iñaki Chemes en Batería.

Él mató es una banda de indie rock de la ciudad de La Plata. Integrada por Santiago Motorizado, en bajo y voz, Doctora Muerte, en batería, Pantro Puto, en guitarra, Niño Elefante, en guitarra y Chatrán Chatrán, en teclados, la banda combina el punk rock con el noise rock y el noise pop, logrando un sonido de guitarras fuertes distorsionadas y en primer plano.

Entre las influencias de Él Mató a un Policía Motorizado se cuentan los Pixies, Ramones, Weezer, Sonic Youth y The Velvet Underground. En la noche del lunes estarán tocando sus clásicos, temas de sus dos discos El mató a un policía motorizado (2004), Día de los muertos (2008) y La dinastía Scorpio (2012).

Música del litoral
Para finalizar el ciclo, el lunes 18 se presentará Trío Cosa como grupo soporte del músico Ramón Ayala. Formado a principios del año 2014, el Trío Cosa, busca recopilar, mostrar y poder vivenciar desde lo más cercano el folklore nacional y latinoamericano. Con su formación poco usual, compuesta por; Álvaro Tejerina y Gaspar Macor, en guitarras y Martín Testoni, en saxo soprano, el trío, emprende su camino de adaptación del repertorio de este suelo latinoamericano.

Cosechero es el nuevo material discográfico de Ramón Ayala que presentará en Santa Fe. Artista excepcional y referente de la música litoraleña argentina, el disco incluye temas que ya forman parte del acervo cultural, como El cosechero, El mensú y Posadeña linda, entre otros, así como el inédito Señor de los campos. Con el estreno de Ramón Ayala (abril 2013), la película que Marcos López ha realizado sobre la vida del artista, este lanzamiento de Los Años Luz Discos viene a sellar el justo reconocimiento a la inmensa obra que Ramón Ayala viene sembrando desde hace más de cuarenta años.