La ancestral magia de las marionetas, en conmovedoras historias

La filial Del Paraná, de la Fundación Osde, iniciará el miércoles su ciclo cultural 2015 con la presentación de Orsini Marionetas. Este espectáculo para adultos, que llega precedido de excelentes críticas, podrá verse desde las 20.30 en el Centro Cultural La Vieja Usina.

5

Por más de quince años Ruben Orsini ha creado y dado vida a seres tan tiernos como estremecedores. El artista manipula sus títeres en un prodigio fascinante de destreza. Sus historias cautivan porque, acaso lo más complejo, él mismo se convierte en uno con los muñecos que manipula.
Los espectáculos de este talentoso rosarino que comenzó su trabajo tomando el espacio público como escenario (calles, plazas, paseos), se sustentan en un mundo de objetos. Son creados por residuos de la calle e hilachas de un pasado. Objetos que fueron tocados, apretados, ungidos, arrojados como descarte, regresan a la vida a través de historias que rescatan lo bello en lo terrible, para lograr conectarse con sensaciones del mundo de los humanos, en un retorno a la inocencia primaria.
Al igual que una versión moderna de Geppetto, Orsini crea criaturas encantadas, y con sus dedos, les ordena susurrar al espectador, que es cautivado por las historias que narran los personajes en escena.
Así, sin una palabra, se suceden relatos plenos de humanidad enmarcados por magníficas bandas sonoras. Es que la música es algo que atraviesa la vida de este actor, que creció en un hogar rodeado por melodías. Incluso, confía, él mismo pensó que se convertiría en un músico. Pero luego fue capturado por el poder del silencio y descubrió su pasión con el arte de la pantomima.
Fascinado por la idea de trasladar sus propias emociones a otro cuerpo, practicó y perfeccionó el arte de los títeres desde muy joven. En su espectáculo, sus aprendizajes y un legado secular se confunden, tanto como se encuentran la música y el silencio.
La maestría del artista – director, autor, actor y manipulador de todos sus espectáculos- se encuentra entonces en que logra convertirse en cada uno de los muñecos.
CLAVES. Marionetas Orsini, el espectáculo que –organizado por la Filial del Paraná de la Fundación OSDE- presentará el miércoles a las 20.30 en el Centro Cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861) agrupa una antología de momentos breves, en las que pequeñas criaturas son manipuladas para reflejar instantáneas de la calle, y del espacio urbano, con fragmentos que retractan lo bello en lo terrible, luces débiles que recrean caricias, par que puedan flotar las historias livianas.
Durante una hora, las marionetas intentarán devolver al espectador adulto, recuerdos de su infancia, como un retorno a la inocencia más primaria y pura.
Así es el mundo de Orsini, como sus marionetas, que reflejan un mundo donde todo cabe, alegría y penurias, con ellas el creador propone breves historietas de particular estética, sin pretensiones, cargadas de mensajes, de poesía y de música.
RECORRIDO INTERNACIONAL. Rubén Orsini, creador de este mundo singular, comenzó su investigación en 1995 a través del arte de la pantomima, posteriormente inclinó su trabajo al mundo de los objetos, creando y construyendo de forma autodidacta sus marionetas y demás personajes.
En 1998 comenzó a desarrollar su trabajo en las calles de Argentina. Durante el 2000 viaja a Europa por primera vez, llevando su propuesta a ciudades y festivales de España, Francia, Italia y Suiza. De regreso reemprendió su recorrido por la Argentina.
A mediados de 2003 realizó su primer espectáculo de Sala Esto no es vida, con el cual ganó premios con sus presentaciones y recorrió todo el país. Posteriormente creó su segundo espectáculo Cuatro kilos cuatrocientos cincuenta gramos (2005) también obteniendo premios y menciones.
Con su tercer espectáculo, Orsini-Marionetas(2008) y con un reconocimiento a nivel Internacional, es convocado por el Museo de Bellas Artes de México para hacer funciones por 11 estados, por el Museo Smithsonian Center de Estados Unidos para realizar presentaciones en Washington y llamado por importantes festivales Latinoamericanos para llevar su propuesta.
En el año 2012 ha sido premiado a nivel nacional por el Centro Cultural Cooperación en la ciudad de Buenos Aires a mejor espectáculo unipersonal y mejor construcción de objetos.
Entre los años 2013 y 2014, se ha presentado en importantes Festivales Internacionales de Teatro, como el FITHB en la ciudad de Belo Horizonte (Brasil) y Les Nuits de Fourviere en la ciudad de Lyion (Francia), entre otros.

Propósito benéfico
Como es habitual en las actividades organizadas por Fundación OSDE, el ingreso será libre y gratuito. Previamente deberán retirarse las invitaciones en la sede de la Filial del Paraná (25 de Mayo 375) de 9 a 17.
En el ingreso, antes del comienzo de la obra, se realizará una colecta a voluntad de elementos de limpieza e higiene personal (Pañales para adultos; Desodorante en aerosol (tipo Veritas) para Mujer, Varón, o Neutro; Jabón líquido antibacteriano; Jabón de tocador en pastilla; Algodón; Alcohol en gel; Máquinas de afeitar descartables; Agua de Colonia), la cual será entregada a la Cooperadora del Hospital San Martín.

FOTO (1): Emociones, enmarcadas por música y silencios son las claves de un trabajo cautivante que realiza Rubén Orsini con sus criaturas.

Taller integral de Arte urbano
El próximo miércoles, de 18 a 20 en el Anfiteatro L. Cardozo de San Agustín, se desarrollará un Taller integral de arte urbano. El mismo está dirigido a jóvenes y es coordinado por Gastón G-Fonk Bertolini junto a Eloy Cabaña y Lucas Solari. El objetivo es que los participantes puedan apropiarse de la cultura urbana de nuestra ciudad a través del baile y la música.
G-Fonk aportará sus conocimientos sobre rap, improvisación, beatbox y producción musical. Eloy Cabaña enseñará diversas técnicas específicas del baile callejero. Lucas Solari se desempeñará como coordinador de grupos y maestro de percusión.

Los valvulitas, en el Gloria Montoya
Los Valvulitas, banda local de blues y rock, presentarán su disco. Será el próximo jueves 26 de marzo desde las 21, en el Centro Experimental Gloria Montoya.
La banda reconoce como influencia de los clásicos internacionales como Freddy King y Muddy Waters, entre otros. El grupo está integrado por Daniel Martínez en guitarra y voz, Osvaldo Gerlo en guitarras, Exequiel Spahn en bajo y coros, Gustavo Poletti en batería y Lucas Brupbacher en armónicas.
El recital, auspiciado por la Secretaría de Cultura Municipal, tendrá una entrada general de $50. Anticipadas: $40.

Música de Cámara en el 3 de Febrero
El Cuarteto Promenade se presenta el sábado 28 de marzo a las 21 en el Teatro 3 de Febrero. Integrado por Antonio Formaro (piano); Grace Medina (violín); Claudio Medina (viola); y Pablo Bercellini (cello) el ensamble interpretará obras de Mozart, Schumann y Mahler.
El acceso para socios de la Asoc. Mariano Moreno y para estudiantes será libre y gratuito. Para el público en general, el costo será de $ 150
El concierto, organizado por la Mariano Moreno cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno Municipal.