Juan Carlos Migliavacca a 100 años de su nacimiento

Considerado uno de los referentes del arte entrerriano del Siglo XX, este 20 de octubre se cumplen 100 años del nacimiento del artista Juan Carlos Migliavacca. En tal sentido, el Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia a través del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez presentará, durante el año del centenario de su nacimiento, una muestra antológica de su autoría. Migliavacca es reconocido como uno de los mayores paisajistas entrerrianos, marcando, con su estilo, una época en el arte provincial.

Migliavacca es reconocido como uno de los mayores paisajistas entrerrianos.
Migliavacca es reconocido como uno de los mayores paisajistas entrerrianos.
Nacido en la localidad de Rocamora en 1915, comenzó a pintar en su adolescencia. Mayormente autodidacta, al trasladarse a Buenos Aires en 1946 frecuentó numerosos talleres particulares, entre los que se destacan la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, el Taller Marconich y la Sociedad Artistas, Estudiantes y Egresados de Bellas Artes (Meeba). Curioso y vital por naturaleza, viajó y trabajó en España, Italia, Francia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Holanda y la República Checa. Realizó exhibiciones individuales y colectivas en Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago Del Estero y Corrientes. En 1967 integró la Selección de Artistas Plásticos de Entre Ríos en el Certamen Bienal de Valores Plásticos del Interior (Capital Federal). Durante su extensa trayectoria recibió numerosos premios provinciales y nacionales.

Contemporáneo de grandes referentes del arte provincial como Hipólito Vieytes, Gloria Motoya, Juan Gerardo Tati Zapata, Roberto Cachete González, Felipe Aldama, entre otros, supo dejar su impronta y legado en más de mil obras que aún se conservan en la colección familiar.

El Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, cuenta en su patrimonio con diez trabajos de su autoría, entre los que se destacan los premios Fantasía (Óleo) 1960 – Segundo Premio Adquisición III Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos (SAAPER); Pintura (Óleo) 1961 – Primer Premio Adquisición IV Saaper y Monstruos (Óleo) 1968 – VI Saaper.

Además, poseen sus obras el Museo de Bellas Artes de Tilcara, el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe, el Museo Provincial de Bellas Artes Gómez Cornet de Santiago del Estero, el Museo de Bellas Artes Dr. Juan Ramón Vidal de la ciudad de Corrientes y colecciones particulares.

El Museo Provincial de Bellas Artes entrerriano, prepara para su Calendario 2016, una muestra antológica como reconocimiento a la trayectoria de este pintor fecundo y singular de nuestra provincia.