El historiador Alberto Umpiérrez disertó sobre José Artigas

“Artigas representó una radicalización popular, independentista, republicana y federal, del proyecto revolucionario iniciado en Mayo de 1810”, afirmó el historiador uruguayo, Alberto Umpiérrez, al iniciar la charla sobre el ideario artiguista, en el salón Mariano Moreno del Concejo Deliberante de Paraná.

4

En la conferencia, organizada por el cuerpo legislativo paranaense en conjunto con el Instituto Federal de Estudios e Integración “José Artigas”, Umpiérrez destacó que “esa radicalización se produjo por oposición a una política centralista impulsada por los sectores oligárquicos de Buenos Aires vinculados al puerto de esa ciudad y al monopolio que pretendía ejercer desde allí el comercio exterior, asociados a los intereses del Imperio Británico”.

En ese contexto, sostuvo que el prócer uruguayo “representó para su tiempo histórico una propuesta filosófica que merece tener un lugar entre las grandes innovaciones políticas de principios del siglo XIX”, y añadió: “Artigas fue vocero de los reclamos y propuestas de Asambleas y Congresos de las provincias del litoral, incluida la Provincia Oriental del Uruguay”.

En ese marco se refirió a la importancia del Congreso de los Pueblos Libres, celebrado el 29 de junio de 1815 en Arroyo de la China (hoy Concepción del Uruguay), hecho histórico del cual este año se conmemora su bicentenario, indicando que “fue el primer y único encuentro de las provincias que se declararon libres e independientes de todo poder extranjero, con la intención expresa de iniciar el proceso de organización constitucional nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata”.

El disertante refirió que de dicho Congreso no han sobrevivido actas, sino apenas indicios por referencias en documentos posteriores o especulaciones que se puedan hacer sobre bases documentadas y plausibles.

Luego, se preguntó si en ese Congreso pudo haberse aprobado una Declaración de Independencia, para sostener seguidamente que “sin lugar a dudas fue el primer Congreso Independentista, republicano y federal”, habiéndose adelantado en un año al Congreso de Tucumán de 1816, diez años a la Asamblea Constituyente de 1825 y en casi cuarenta años al Congreso Constituyente de Santa Fe de 1853.

-Batalla del Espinillo-

En su disertación también se refirió a la Batalla del Espinillo, hecho de armas que tuvo lugar el 22 de febrero de 1814, cerca de Paraná, indicando que fue el primer enfrentamiento armado “entre las provincias y la capital, entre federales y unitarios, en el que triunfaron las fuerzas entrerrianas acaudilladas por Eusebio Hereñú.

Opinó que esa batalla “fortaleció la causa federal y por primera vez las fuerzas populares artiguistas reclaman el juicio y castigo a los militares imputados de delitos contra la población civil”.

Umpiérrez enfatizó que “esto ubica al artiguismo en una posición de precursor y pionero, en lo que hoy conocemos como defensa de los Derechos Humanos”.

-Presencias-

A la conferencia asistieron el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante de Paraná, Gastón Grand; la titular del Instituto Federal “Artigas”, Sara Amavet; el presidente del Instituto Artiguista de Santa Fe, Julio Cesar Rondina; el concejal Juan Enrique Ríos (FpV); la diputada provincial Rosario Romero (FpV); una delegación del Foro Artiguista de Rosario del Tala y público en general.