El chamamé está de fiesta en Federal

Miles de almas se reencuentran este fin de semana en Federal para rendir tributo a la música del Litoral.
Miles de almas se reencuentran este fin de semana en Federal para rendir tributo a la música del Litoral.
Miles de almas se reencuentran este fin de semana en Federal para rendir tributo a la música del Litoral.

La máxima celebración que tiene el chamamé en la provincia de Entre Ríos comenzó el viernes. La 40º edición del Festival Nacional del Chamamé, convoca por estos días a miles de cultores del género que se dan cita en esta localidad del norte entrerriano para renovar este fenómeno cultural y sociológico.
La apertura musical, el viernes, estuvo a cargo de Nicolás y Tomasito Torres, conjunto revelación 2014 del Festival. Luego, se desarrolló la Final del Certamen “Buscando Nuevos Valores” de la que participaron 14 conjuntos provenientes de distintas subsedes. El certamen reunió a músicos de un alto nivel artístico, siendo nuevamente convocados al escenario los conjuntos de Defendiendo al Litoral, Los Mellizos Coronel y Los Aromos, para definir el mismo, siendo consagrados Revelación del 40º Festival, el conjunto de Los Mellizos Coronel de Paraná.
El escenario “Ernesto Montiel” totalmente renovado en lo estético, reunió a otros artistas de renombre, tales como, Jorge Güenaga, Maximiliano Panozzo, Pajarito Silvestri y su grupo Enramada, Miguel Figueroa y su conjunto, Alma de Montiel y Cachito Gonzalez.
Anoche, la jornada central, el Presidente Municipal, Felipe Torres dejó inaugurada la edición con el izamiento del Pabellón Nacional, bandera de Entre Ríos y de la ciudad de Federal. Luego, el párroco Gabriel Angel Dri, realizó la bendición de la fiesta mayor del Chamamé.
La apertura de la segunda noche estuvo a cargo del Ballet Oficial del Festival Nacional del Chamamé, que dirige el profesor Eduardo Flores. Otro de los momentos emotivos fue el descubrimiento de una placa en reconocimiento a las distintas comisiones que hacen grande este festival.
Luego de que el Presidente de la Comisión Central del Festival, Felipe Torres dio la bienvenida al pueblo chamamecero y tras el espectáculo de luz y color, comenzó el segmento artístico. Anoche actuaron en el escenario Ernesto Montiel Manuelito Cruz y su conjunto Estampa Correntina, Oscar Burgardt, María Ofelia, Orlando Carabajal, Raúl Barboza, Rolando Altamirano, Luis Cardozo y su grupo Mburucuyá, Matías Barbás y su conjunto,y Orlando Carabajal.