Convocan a una nueva edición del Salón Provincial Artistas Plásticos de Entre Ríos

El Ministerio de Cultura y Comunicación a través del Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez, invita a los artistas visuales entrerrianos a participar de una nueva edición del Salón Provincial Artistas Plásticos de Entre Ríos en sus cinco disciplinas: pintura, dibujo, grabado, escultura y arte cerámico. El plazo de recepción de obras se extenderá desde el 22 de septiembre hasta el 30 de octubre.

La realización del Salón Anual es exclusivamente destinado a artistas de la provincia.
La realización del Salón Anual es exclusivamente destinado a artistas de la provincia.

El máximo galardón provincial de las artes visuales entrerrianas, que en 2014 recibió casi 300 obras pertenecientes a más de 150 artistas de diferentes puntos de la provincia, se prepara para una nueva edición.

La realización de un Salón Anual exclusivamente destinado a artistas provinciales, se inscribe en las políticas activas de reconocimiento, valoración y estímulo al arte y sus creadores, impulsadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación en todos sus ámbitos de su competencia.

La participación de los creadores entrerrianos, que ha crecido intensamente en los últimos años, espera continuar acrecentándose en la presente edición, tanto en la cantidad como en la calidad de los trabajos, a fin de lograr una visión más federal de la rica y variada actualidad del arte entrerriano.

Entre las novedades para este año, se destacan un nuevo aumento en los montos de los premios para los ganadores los que ascenderán a quince mil pesos para los primeros premios de cada disciplina, en tanto que los segundos recibirán doce mil. Estos premios son otorgados por el Gobierno de Entre Ríos en concepto de Premio Adquisición, por lo que las obras galardonadas pasaran a formar parte del valioso patrimonio artístico de los entrerrianos que custodia y difunde el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez.

Otra modificación de especial relevancia, es la de posibilitar la libre participación de los artistas que se encuentran cursando estudios regulares vinculados a las artes visuales, tanto en instituciones públicas como privadas, una demanda largamente solicitada y que se encontraba impedida por las disposiciones reglamentarias vigentes hasta el momento. El nuevo Reglamento que regirá el funcionamiento del Salón Provincial a partir de 2015, anula el artículo que prohibía la participación de los mencionados artistas. Esta decisión se fundamenta en el reconocimiento, valoración y estímulo a la permanente formación artística de nuestros creadores y a la ampliación de la base de los sujetos de derechos a participar y hacer conocer su obra.

Es importante mencionar que el Salón Anual posibilita cada año la incorporación a la Colección Patrimonial de diez de los mejores trabajos presentados, logrando luego de 51 ediciones, una magnífica selección de piezas que reflejan las estéticas y temáticas vigentes en cada época, permitiendo así consolidar aspectos fundamentales de la historia del arte entrerriano.

Recepción de obras
Las obras serán recibidas desde el martes 22 de septiembre hasta el viernes 30 de octubre de 2015 en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, sito en Buenos Aires 355 de la ciudad de Paraná, de martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20. No se recibirán obras los fines de semana o feriados.

El Reglamento de Bases y Condiciones, puede solicitarse personalmente en la sede del Museo Provincial de Bellas Artes o vía correo electrónico a gestionbellasartes@gmail.com

Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez . Ministerio de Cultura y Comunicación.
Gobierno de Entre Ríos. Buenos Aires 355 – Paraná – e-mail: gestionbellasartes@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/museo.p.bellasartes