Convocan a participar de los encuentros Imagen Joven y EntreVerArte

La convocatoria para participar esta abierta al público en general.
La convocatoria para participar esta abierta al público en general.
Dos colectivos artísticos surgidos en distintos ámbitos paranaenses abrieron la convocatoria para participar de sus propuestas diferentes pero con el mismo objetivo en común: promover el arte y generar nuevos espacios de expresión. Ambos eventos se concretarán en distintos meses del presente año, y sus referentes están trabajando para reunir la mayor cantidad de artistas para exhibir sus realizaciones. Tanto el grupo generador de Imagen Joven como el de EntreverArte presentarán sus alternativas en Casa de la Cultura de Entre Ríos. Dichas convocatorias se abrieron con la antelación suficiente para que los aspirantes puedan trabajar en sus obras con tiempo, y a su vez se pueda realizar una curaduría de las mismas.
La comisión de Imagen Joven-Muestra de Arte está integrada por tres coordinadores principales: Jeremías Bourbotte, Santiago Hermanovich y Felipe González. Cuenta con el seguimiento y colaboración permanente del artista plástico y restaurador Raúl González. Asimismo, existe un equipo técnico específico que reúne distintas disciplinas, entre las que se destacan la música, la arquitectura, la pintura, entre otras; los miembros del mismo son Nadia Acosta, Antonio Michou, Rebeca Zapata, Adriana Pérez, y Valentina Dilenque.

“El concepto de la muestra empezó a gestarse cuando todavía cursábamos la secundaria. Se trataba de un evento que pudiera articular distintas disciplinas en único espacio de exposición: debía permitir visibilizar la producción local, provincial y, si fuera posible, nacional. Pero fue recién a mediados de 2012 en que planeamos y desarrollamos la muestra. Fue un evento muy discreto en la sala Antonio Medina de la Biblioteca Popular. Con el curso de los años, a nuestra iniciativa se han sumado gestores, artistas y numerosos colaboradores”, comenta Jeremías Bourbotte a El Diario de Paraná.

En cuanto a los objetivos que se plantearon, los detalla enumerándolos en orden de importancia para su grupo: “permitir la circulación y visibilidad de piezas de artistas jóvenes o novatos y de emprendimientos culturales en el campo artístico, generar encuentros interdisciplinarios que permitan el intercambio de estas piezas con el público local. En particular, nos interesa la promoción y formación de esta clase de artistas”, indica.

EXPERIENCIAS
En coincidencia, los voceros de Imagen Joven y EntreVerArte expresaron que comparten la importancia de proyectar teniendo en cuenta los encuentros anteriores; así lo señala Bourbotte: “cada una de las ediciones nos permitieron conocer aspectos de la curaduría, de la gestión cultural y la problemáticas de los ámbitos artísticos. Poco a poco la muestra integró otras disciplinas e incorporó otras áreas a sus exposiciones.

Este desarrollo se realizó en febrero de 2013 en el Centro Cultural Juan L. Ortiz. En octubre del mismo año, logramos realizar una convocatoria nacional e internacional de artistas en el Museo de Bellas Artes. Como se puede ver, la muestra creció en visibilidad y complejidad en los últimos tiempos. También nosotros mismos nos hemos formado como gestores culturales”.

IMAGEN JOVEN
La nueva presentación de Imagen Joven se desarrollará en dos jornadas, viernes 17 y sábado 18 de abril en Casa de la Cultura (Carbó y 9 de Julio). Dada la infraestructura del Centro Cultural, “pondremos énfasis en las formas contemporáneas del arte: instalaciones, intervenciones, happening, entre otras cosas. Incorporamos asimismo por lo menos 5 ó 6 talleres de distintas materias que se ofrecerán a los artistas seleccionados y al público en general.

Otra novedad importante se gestará en las producciones de realizadores locales o nacionales en el área de Audiovisuales. Esperamos funciones de danza, milonga y actividades teatrales. Por último, las áreas de Poesía, Feria Editorial y Música participarán de la construcción de la muestra”, comunicó el integrante de Imagen Joven.

“Invitamos a todos los interesados a ingresar a nuestra página de Facebook.com/ImagenJoven. Allí podrán encontrar información más detallada acerca de los aspectos generales de esta iniciativa y las bases y condiciones de la convocatoria”.

ENTREVERARTE
Entreverarte es el nombre de este encuentro artístico de todas las disciplinas, y será su tercera presentación también será en Casa de la Cultura de Entre Ríos, los responsables del mismo son Mauricio Larrechart (músico) y Marisa Grassi (bailarina, actriz).

“EntreVerArte surgió por las ganas de generar un espacio, donde se pueda apreciar el arte local”, comenta Mauricio Larrechart en diálogo con El Diario. El primer año, “participaron 62 artistas de la ciudad de Paraná y de otras localidades de la provincia”. Mientras que en 2014, en la segunda oportunidad, contaron con más de 95 artistas locales, pero también recibieron invitados de Córdoba, Santa Fe, Rosario, y Buenos Aires.

Entre los objetivos principales de la propuesta, se destaca la intención de producir un verdadero encuentro interdisciplinario de arte, “asegurándoles a los artistas un espacio óptimo, para promover un ambiente agradable que permita el intercambio entre los artistas y el público”. Razón por la cual, esperan con grandes expectativas la tercera edición.

CONVOCATORIA ABIERTA
La convocatoria comenzó el 1º de enero y finaliza el 1º de abril. El encuentro se llevará a cabo en dos jornadas, el viernes 15 y el sábado 16 de mayo. Los resultados serán informados públicamente el día 5 de abril, la lista de participantes estará a disposición en la página oficial de Facebook.

Los requisitos se pueden conocer en Facebook.com/entreverarte.encuentro
Enviar toda la información a entreverarte.encuentro@gmail.com

Ambos encuentros, promovidos por diferentes colectivos artísticos se desarrollarán en Casa de la Cultura (Carbó y 9 de Julio)