Comienza el Festival de Diamante

3 Comienza hoy la 49° edición del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante. Abrirá las cinco jornadas con el desfile de agrupaciones tradicionalistas y la actuación de Tonolec, Mario Álvarez Quiroga, Los del Gualeyán, El Canoero, Nemopirí y Miguel Figueroa y su conjunto.

Más de 110 agrupaciones tradicionalistas de diversos puntos del país ya confirmaron su presencia para esta edición de La Reina de las Jineteadas.

El desfile de agrupaciones que recorre las calles de la ciudad, y será encabezado por la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.

Sobre el escenario habrá una interesante propuesta musical, que incluye a Tonolec, Mario Álvarez Quiroga, Los del Gualeyán, El Canoero, Nemopirí y Miguel Figueroa y su conjunto.

La Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo será quien encabezará el desfile de agrupaciones tradicionalistas, un atractivo muy importante del festival que cuenta con la adhesión de los diamantinos que salen a acompañar a los jinetes en su paso por las calles de la ciudad.

Las agrupaciones tradicionalistas –ya confirmaron su presencia más de 110 de todo el país–, traerán sus postulantes a Paisana Nacional, lugar que hoy ocupa la diamantina Carolina Giménez.

Las agrupaciones comenzarán el desfile poco antes de las 17:00 y recorrerá el centro de la ciudad; por lo que contará con el apoyo externo de coordinadores que estarán ubicados en lugares estratégicos para que todo se desarrolle con normalidad.

En el primer día del Festival, además, se presentarán las Entabladas para desarrollar en el campo de jineteada Lisardo Gieco el entrevero de tropillas.

El recorrido

El desfile comenzará en Sarmiento y Falucho. Por Sarmiento, el recorrido llega hasta el Cuartel de Bomberos y de allí dobla a la izquierda, rodeando la Plaza 9 de Julio. El contingente, en la intersección de 9 de Julio y Belgrano sube por esta última hasta calle Sarmiento. Por Sarmiento, se continúa hasta Colón, y por esta calle circulan hasta 25 de Mayo. Transitarán por 25 de Mayo hasta Eva Perón, y desde allí, a la derecha hasta San Martín.

Tal cual sucedió el año pasado, una vez que llegan hasta Eva Perón y San Martín, bordearán la Plaza San Martín en contramano, a fin de circular por toda la plaza y que el público tenga una mejor perspectiva del espectáculo.

La marcha seguirá su curso por calle Alem hasta la Escuela 52, y rodéandola llegarán al Campo Martín Fierro, donde realizarán la tradicional formación en el Campo de Jineteada Lisardo Gieco, donde después se desarrollará el espectáculo de la Fanfarria Alto Perú.

Se solicita a todos los vecinos y visitantes no dejar sus vehículos sobre las arterias que recorrerán los jinetes para evitar inconvenientes.

Costo de las entradas

El ingreso general costará 200 pesos, para jubilados y estudiantes 160 pesos, y los menores de 12 años abonarán 50 pesos por noche.

Las plateas costarán 30 pesos el sábado y domingo, y 20 pesos. Durante el Festival, por la tarde, se venderán en el Campo Martín Fierro.

Tarjetas de crédito y débito

Para ingresar las noches del Festival no hace falta contar con efectivo. Los organizadores cerraron acuerdos con la tarjeta Sidecreer, con la que se podrá abonar la entrada con tres pagos sin interés.

En el caso del Nuevo Banco de Entre Ríos SA, aceptará en un pago las tarjetas de débito con la que se manejan los empleados estatales.

También se podrán adquirir las entradas con las tarjetas Visa y MasterCard otorgada por cualquier entidad bancaria en tres pagos sin interés.

La venta de entradas se realiza al ingreso del predio (Brown y Falucho) los días del Festival, a partir de las 17:00. Poco después, se habilita el ingreso al Campo Martín Fierro.

PROGRAMACIÓN

Sábado 3 de enero

Desfile de Agrupaciones

Fanfarria Alto Perú

Entrevero de Tropillas

Miguel Figueroa y su conjunto

El Canoero

Nemopiri

Los del Gualeyán

Mario Álvarez Quiroga

Tonolec

Domingo 4 de enero

Mansedumbre de caballos

Diamante Baila

Francisco Cuestas

Entre Ríos Cinco

Los Chamarriteros

Florencia Domínguez

Jorge Rojas

Lunes 5 de enero

Rubén Giménez

María Elena Sosa

Los Majestuosos del Chamamé

Los de Inmaguaré

Bruno Arias

Martes 6 de enero

Mansedumbre de caballos

Diamante Baila

Las Voces del Montiel

Monchito Merlo

Sangre Paiubrera

Mario Bofill

Los Carabajal

Miércoles 7 de enero

Hipólito Sosa y su Conjunto

Grupo Kalén

Pitingo Izaguirre

Y Pa Bailar También

Carlos Ramón Fernández

Carlos Santa María

Chango Spasiuk