Nacionales

Sergio Berni iría a Interpol, pero sin dejar su cargo de secretario de Seguridad

El funcionario kirchnerista fue confirmado como candidato para ser delegado por América en la conducción del organismo

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, fue confirmado hoy como candidato a ocupar el puesto de «delegado» por las Américas en el Comité Ejecutivo de Interpol, que será electo antes de fin de año en la asamblea general que se desarrollará en el Principado de Mónaco, aunque esa designación no lo obligará a abandonar su cargo en el gobierno nacional, aclararon desde la Secretaría a su cargo.

Así fue ratificado tras viajar a una cumbre internacional de Interpol en Lyon, Francia , donde destacó las iniciativas del organismo multilateral que «anticipan tendencias delictivas a través de la creación de la Dirección de Capacitación, el Centro de Comando y Coordinación, el proyecto Siguiendo al Sol y el Complejo Global para la Innovación de Singapur».

Berni fue a la cumbre francesa con el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Román Di Santo; el titular de la oficina regional para América del Sur, Rafael Peña; y el titular de la OCN Buenos Aires, comisario Mario Ferreiro.

«Coincidimos con la visión que sostiene Interpol sobre las tendencias delictivas y la necesidad de mejorar nuestra cooperación para hacer frente, juntos, a estos nuevos riesgos», dijo Berni al hablar en el plenario de la asamblea.

El encuentro reunió en Lyon a las máximas autoridades de la organización internacional de policía criminal, entre ellos los jefes de las oficinas centrales nacionales de unos 190 países integrantes de la organización, según informó la Secretaría de Seguridad en un comunicado de prensa.

Según planteó Berni, «el crimen trasnacional plantea un reto a la capacidad de nuestros estados de proveer una respuesta adecuada a la protección del sistema de derechos en que se funda el bienestar de nuestros ciudadanos».

El funcionario argentino fue recibido por el secretario general de Interpol , Ronald Noble, junto a quien analizaron temas de cooperación internacional para la lucha contra organizaciones criminales trasnacionales.

Además, anticipó su apoyo a algunos programas previstos por la central regional de Interpol que tiene sede en Buenos Aires, la más importante sede regional fuera de Lyon; así como el «eje de una proyección estratégica», que involucrará a las sedes regionales de la organización en Buenos Aires, Lyon y Singapur.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba