Política

Se presentó en Paraná la Computadora Industrial Abierta Argentina

En el marco de la Jornada de Divulgación Científica y Tecnológica, llevada adelante por la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Municipalidad de Paraná, en conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Tecnológica Nacional, se presentó la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), en el marco de la Segunda Escuela de Sistemas Embebidos.

Se trata de un proyecto que llevan adelante gran parte de las universidades tecnológicas de todo el país y consiste en el desarrollo de una computadora que puede ser utilizada en la industria como una herramienta nacional.

La Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) es una plataforma electrónica preparada especialmente para aplicaciones industriales, cuyo diseño está disponible para ser usado libre y gratuitamente en el desarrollo de productos y servicios.

Al respecto, el titular de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Municipalidad de Paraná, Daniel Ferreras, se refirió a la presentación. “Es una jornada de divulgación científica y tecnológica que organizamos desde el municipio junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Tecnológica Nacional. Es un proyecto que llevan adelante las facultades de ingeniería de la Argentina, que tiene como fin desarrollar una computadora que pueda ser utilizada en la industria como una herramienta más y de industria nacional, que pueda tener una concepción más regional, local, y con múltiples usos”.

Asimismo, destacó las utilidades que tiene el artefacto. “Estas computadoras son mejor aprovechadas por la industria pesada, donde hay problemas de ruido; también la puede utilizar un sistema de riego importante, de un domicilio, como los sistemas de alarmas que puedan procesar información”.

En tanto que, sobre el surgimiento de esta computadora industrial, el funcionario destacó: “Esto se inicia con una propuesta de la Cámara Argentina de Industria Electrónica, Electromecánicas y Luminotécnicas, para tener un desarrollo propio. Hoy las políticas nacionales, provinciales y municipales apuntan al desarrollo local, en el cual intervengan nuestros profesionales para crear estos artefactos. El objetivo es promover el crecimiento de la industria nacional”.

Utilidad

La CIAA sirve para aplicaciones en Agroindustria, industria automotriz, fábricas de alimentos, metal-mecánica, control de procesos químicos, máquinas textiles, donde se utilizan sistemas electrónicos para automatizar procesos, y está siendo adoptada en todo el país.
Cabe destacar que esta presentación, realizada en Paraná, fue la primera que se desarrolló en el país, y la misma tuvo la posibilidad de difundirse en la capital entrerriana, gracias al aporte y apoyo de los Ministerios de Industria y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba