Se exhibirán en la provincia grandes firmas nacionales y obras emblemáticas de la historia del arte argentino

Luego de su exitoso paso por Córdoba y Mendoza, el Ministerio de Cultura y Comunicación provincial presenta “La Colección de Arte de los Argentinos”, perteneciente al patrimonio artístico del Banco HSBC. La itinerancia está organizada por la galería Zurbarán de la ciudad de Buenos Aires, en tanto que la curaduría de la muestra estuvo a cargo de su director, el crítico y especialista en arte Ignacio Gutiérrez Zaldívar, quien brindará un recorrido dialogado durante la inauguración.

La apertura está prevista para el jueves 3 de julio a las 20, en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez (Buenos Aires 355), con entrada libre y gratuita y podrá visitarse hasta el domingo 3 de agosto inclusive.

El Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia en conjunto con HSBC Argentina, presentan una selección de 26 obras de grandes artistas argentinos, las que permitirán disfrutar de un recorrido por los últimos 200 años de la historia del arte nacional. Las obras pertenecen a la colección artística del Banco HSBC que cuenta con trabajos de grandes maestros como Castagnino, Sívori, Priliadiano Pueyrredón, Pettoruti, entre otros.

Pieza destacada

En nuestra provincia, esta exposición cobra un especial significado, ya que entre las piezas se destacan “El paso del Río Paraná por el General Justo José de Urquiza” de Emilio Caraffa y un retrato del General Urquiza de Cesáreo Bernaldo de Quirós. En cuanto a la obra de Caraffa, se trata del estudio preparatorio de la magnífica pintura de gran formato ubicada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Entre Ríos, que fuera encargada en 1895 por el gobierno de la provincia y restaurada hace algunos años. La obra representa al Ejército Grande, al mando de Urquiza, preparándose para el cruce del río Paraná, el 24 de diciembre de 1851.

Por su parte, la muestra cuenta con una obra de nuestro insigne artista entrerriano oriundo de Gualeguay, Cesáreo Bernaldo de Quirós, homenajeando al General Urquiza con un retrato de gran valor artístico e histórico. La obra está inspirada en un daguerrotipo tomado al caudillo en 1852 al que Quirós le agrega un poncho color rojo, símbolo federal.

Se destacan, además, esplendidas piezas de los artistas más representativos del arte nacional de principios y mediados del siglo pasado como Fernando Fader, Eduardo Sívori, Carlos Ripamonte, Juan Carlos Castagnino entre otros.

Por otro lado, la vanguardia del Siglo XX está representada con un retrato realizado por Emilio Pettoruti. Planos geométricos, luces y sombras, recrean la figura del poeta peruano Alberto Hidalgo.

Completan la muestra obras de destacados artistas contemporáneos, como Rogelio Polesello, Hugo de Marziani, Ricardo Roux, Jorge Diciervo, Cristina Santander y Daniel Kaplan.

La muestra será inaugurada el jueves 3 de Julio a las 20 en las salas centrales del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”, sito en Buenos Aires 355 de la ciudad de Paraná y podrá visitarse hasta el domingo 3 de agosto, con entrada libre y gratuita.

La actividad se enmarca en el calendario anual del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez en consonancia con las políticas culturales activas implementadas desde el Ministerio de Cultura y Comunicación, en pos de ampliar el acceso masivo a los bienes culturales y la educación en el arte como herramienta para la construcción de valores de democracia, libertad e inclusión.

Horarios y contactos para visitas guiadas:

De martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20. Sábados de 10 a 12 y 16 a 19. Domingos de 10 a 12. Feriados de 9 a 12. Lunes cerrado.

Reserva de turnos para visitas guiadas grupales de martes a viernes de 8 a 12 al 0343- 4207868/918.

Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”

Ministerio de Cultura y Comunicación

Buenos Aires 355, Paraná, Entre Ríos.
Tel. (0343) 420-7868 / 420-7918

gestionbellasartes@gmail.com