Rogel propone crear el Banco Agrícola de la Nación

El diputado nacional de la UCR presentó un proyecto de ley proponiendo la creación del Banco Agrícola de la Nación. Este banco, tendrá como fines principales la organización del crédito agrícola y el fomento de las industrias agropecuarias.

Asimismo el banco proveerá de financiamiento de mediano y largo plazo, apoyará proyectos de obras y servicios que se relacionen directamente con el desarrollo de la industria agropecuaria Argentina.

“El banco, sostuvo el legislador, funcionará como entidad autárquica del Estado Nacional, con autonomía financiera, administrativa y operativa”.

A más de 150 años del modelo agroexportador en la Argentina no se ha podido formular una política financiera que tenga como centro de su desarrollo a un banco agrícola, cuyo último intento fuera formulado por Hipólito Yrigoyen en 1919 al Congreso de la Nación y que nunca fuera tratado por la oposición conservadora en el Senado.

Rogel sostuvo que “seguir pendiendo de cuestiones climatológicas que puedan malograr alguna cosecha es hoy frente a los adelantos tecnológicos mundiales una verdadera vergüenza”. En ese sentido dijo el legislador que “el crédito bancario corriente que pueda otorgar la banca privada o de manera excepcional del Banco Nación, no son herramientas eficientes para dar respaldo a una política agraria de la cual tanto depende el país”.

“La renovación tecnológica permanente, la evolución, las características de las semillas, las obras de infraestructura, la incorporación del valor agregado ala producción primaria, la ampliación de la capacidad productiva y su diversificación, o el desarrollo de nuevos emprendimientos merecen por parte del Estado Nacional una política financiera a través de un banco específico que le permita cubrir estas necesidades más allá de la sola producción del momento”.

Finalmente, Rogel indicó que “las decisiones del nuevo Banco de Crédito Agrícola estará representado además del Estado Nacional, por todas las provincias argentinas representadas en cinco regiones, lo que le dará a este banco una perspectiva nacional, federal y con representación de los estados provinciales”.