Nuevos murales en homenaje a la celebración de la Cumbre del Mercosur en Paraná

1Se inauguraron el martes por la tarde. Uno fue realizado por Ángeles Crovetto y está emplazado en la calle Antonio Crespo, frente al rulo que lleva al Túnel Subfluvial, en un cilindro transformador de la Secretaría de Energía y de la empresa Energía de Entre Ríos S.A; en tanto el restante, de Víctor Grillo, docente y artista de la ciudad de Paraná, está emplazado en calle Simón Bolívar y Manuel Leiva frente a la rotonda del Puerto Nuevo.

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad, inauguró el mural de la artista Ángeles Crovetto en el acceso a la ciudad, que contó con la participación de vecinos, el Programa Municipal “Todas las Manos”, e integrantes de diferentes agrupaciones como La Cámpora, la Corriente Peronista Descamisados y el Peronismo Militante, bajo la coordinación de la reconocida muralista, residente en Buenos Aires y Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes. Crovetto ha realizado numerosos trabajos artísticos participando de muestras colectivas e individuales en la provincia de Buenos Aires y otras provincias del país.

“La idea del mural fue homenajear distintas cuestiones que hacen a la identidad paranaense. También, se cumplen 45 años de la construcción del Túnel Subfluvial, así que me interesó acentuar la importancia de los trabajadores que lo hicieron, y por eso aparecen en el mural. Además, me interesó rescatar la intención explícita de esta gestión municipal de abrir el río a la ciudad, por eso aparecen los pescadores. Yendo hacia el pasado, era trascendente rescatar que Paraná fue Capital de la Confederación Argentina. Y finalmente, queríamos homenajear a Néstor Kirchner, que en su primera acción de gobierno vino a Paraná a solucionar el conflicto docente, por eso aparece una mención a que las tizas siguen escribiendo, en relación también a la Noche de los Lápices como un hilo histórico que marca que existe una lucha por la educación que hoy se defiende desde el Estado, cosa que antes no teníamos”, describió la muralista. Finalmente, Ángeles Crovetto agradeció a la Municipalidad por la convocatoria y se puso a disposición para continuar haciendo trabajos como el mural inaugurado en la ciudad.

Posteriormente, en calle Simón Bolívar y Manuel Leiva frente a la rotonda del Puerto Nuevo, se inauguró el segundo mural, autoría de Víctor Grillo, docente y artista de la ciudad de Paraná.

Grillo realizó un mural que rescata la acción argentina contra los fondos buitre, y destacó: “Los temas para un mural surgen de leer los diarios, y mis obras tocan siempre temas de actualidad, en este caso el de los fondos buitres, que es preocupante porque amenaza no sólo a nuestro país, sino también a la región y al mundo. Lo importante del mural es que una vez que está terminado ya no es más del artista, sino que es de todos, particularmente de los vecinos y del barrio”, remarcó Víctor Grillo.

El secretario de Cultura de la Municipalidad de Paraná, Rubén Clavenzani, felicitó a los realizadores y destacó la importancia de la difusión del arte en la ciudad. “Seguiremos inaugurando más murales que se hicieron en el marco de la Cumbre del Mercosur, que fue un hito en la ciudad hace algunos días. La Cumbre tuvo un giro muy importante a partir de la presencia de Néstor Kirchner hace 11 años, y de ahí en mas se tornó en algo más que una reunión de Presidentes, sino en comenzar a marcar lo que América del Sur significa y va a significar como polo productivo, cultural y en todos los sentidos. Y había que plasmar la importancia de la Cumbre en Paraná ante esto”, puntualizó Clavenzani.

El mural realizado por Ángeles Crovetto está emplazado en la calle Antonio Crespo, frente al rulo que lleva al Túnel Subfluvial, en un cilindro transformador de la Secretaría de Energía y de la empresa Energía de Entre Ríos S.A, por lo que el Secretario de Cultura también agradeció por dejar que se emplace allí la nueva obra artística.